Familia de Carahue pide mantener la búsqueda de 'Titín' en Cochamó
EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS. El joven carahuino Héctor Astete Ortiz está desaparecido en el cerro Arcoiris desde el jueves 13 de enero. Pese a los rastreos, aún no es hallado.
Diecinueve días desaparecido cumple hoy el joven de 25 años de edad, oriundo de la comuna de Carahue, que se extravió en un cerro de la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos.
Se trata de Héctor Astete Ortiz, cuyo rastro se perdió en horas de la tarde del jueves 13 de enero, en un cerro ubicado cerca del sector La Junta, en el Valle de Cochamó, hasta donde había llegado junto a un grupo de amigos para recorrer la zona.
En su búsqueda han trabajado rescatistas voluntarios, voluntarios de Socorro Andino, Bomberos de Cochamó y Puerto Montt, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FaCh) y militares de la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar (Parme) del Ejército de Chile. Todo el trabajo de los efectivos de diversas organizaciones, realizado desde entonces, sigue sin resultados, debido a que el cerro tiene una accidentada topografía y todo avance de rastreo debe realizarse con extremo cuidado para evitar accidentes en acantilados y áreas en donde no hay senderos.
El caso de "titín"
El caso de "Titín", como lo conocen sus amigos y familiares, tiene su inicio el jueves 13 de enero. Ese día, el joven carahuino, junto a otros ocho amigos, decidieron subir al cerro Arcoiris, a realizar una jornada de trekking. Por motivos y causas que todavía no están del todo claras, su rastro se perdió a eso de las 18.30 horas. Desde entonces, está desaparecido y no ha podido ser encontrado.
Los amigos que estaban con él relataron a la familia del joven que cuando subió estaba vistiendo short y polera, es decir, ropa ligera, justo en medio de un cerro con clima montañoso.
Piden mantener búsqueda
En horas de la mañana de ayer, en la ciudad de Carahue, se organizó una manifestación para exigir que los organismos de rescate mantengan los operativos de búsqueda. Así también, cercanos entregaron una carta al delegado presidencial, Víctor Manoli, pidiendo que interceda para que la búsqueda continúe.
"Titín siempre ha sido la alegría y la felicidad en la familia. Su desaparición ha sido un tremendo golpe. Estos días han sido terribles para nosotros. Hemos ido a Cochamó, hemos estado con sus padres, su hermana. Parte el alma ver a los papás esperando novedades, en la entrada del parque, preguntando si vieron algo. Por eso queremos que esta búsqueda, que el despliegue que hay, no termine hasta encontrarlo", expresó Ximena Cares, tía de Héctor Astete.
19 días desaparecido en Cochamó cumple hoy el carahuino Héctor Astete Ortiz, de 25 años de edad.
18.30 horas del jueves 13