Cobarde ataque a personal de Carabineros
La grave agresión sufrida por dos carabineros el martes pasado en Iquique, a manos de un grupo de inmigrantes en medio de un control policial, debe motivar una profunda reflexión sobre la forma en que se está abordando la seguridad pública en Chile y el alcance que está teniendo el evidente deterioro del rol que se le asigna a las policías en el control del orden público.
Lo que se pudo observar en el video que registró el incidente, da cuenta de funcionarios policiales que pudiendo hacer uso legítimo de la fuerza que les confiere la ley para repeler el ataque de sus agresores -que utilizaron una manopla y golpes de puño para evitar ser controlados- optaron por inhibirse de usar los elementos con los que cuentan, resultando uno de ellos con severas lesiones.
La falta de respaldo político a la labor policial que se ha profundizado en el último tiempo y el temor de los funcionarios policiales a ser sancionados o dados de baja ante la posibilidad de que su actuar sea considerado desproporcionado, ha llegado a tal nivel de absurdo, que ni siquiera se atreven a aplicar los protocolos definidos para el control del orden público, quedando en una clara desventaja frente a las bandas criminales organizadas. Este deterioro se ve reflejado precisamente en la pérdida de respeto hacia la autoridad policial.
Pero el incidente releva otro tema de gran inquietud que debe ser abordado con sentido de urgencia por el gobierno saliente y la próxima administración: los efectos que está teniendo el ingreso irregular de inmigrantes y la falta de acción del Estado para ejercer un control efectivo de las fronteras, lo que ha facilitado el ingreso al país de personas que vienen a cometer delitos.
Si como sociedad queremos enfrentar de forma seria los actuales niveles de violencia, tenemos el deber de fortalecer a las instituciones policiales en el ejercicio de sus funciones, y entregarles el respaldo que requieren para garantizar el orden público y resguardar nuestra democracia y el Estado de Derecho.
Carmen Gloria Aravena, senadora
Evitables
Por un largo período hemos tenido y tendremos que tolerar una palabra inevitable: "Electo" cada vez que se menciona al Presidente recientemente elegido.
Desde el 11 de marzo vamos a descansar de esa palabra, pero no será un descanso total: tendremos cuatro años al menos con discursos y declaraciones en los cuales muchas frases contendrán dos palabras que, según Cervantes, son evitables: "Y todas".
José Luis Hernández Vidal
Pensión rebajada y PGU
A raíz de los porcentajes negativos en las AFP de los fondos "D" y "E" el año 2021, a miles de mayores le rebajaron sus pensiones. En comparación a diciembre del 2021, mi pensión de enero 2022 sufrió rebaja de $60.092.-. El gobierno no se ha pronunciado sobre la disminución de pensiones en jubilados de las AFP desde enero 2022; menos en dictar una ley para compensar las pérdidas. Este 26 de enero el Congreso aprobó la "Pensión Garantizada Universal" (PGU), asegurando el Presidente Piñera que "está financiada". Pero, han discriminado a quienes "no estamos en el pilar solidario", porque deberemos esperar hasta agosto 2022, para cobrar la "PGU". Esto repercute negativamente en cerca de 700.000 jubilados. El IPC del año 2021 fue de 7,2% y muchos productos han subido de precio; lo cual afecta a los que nos rebajaron las pensiones en las AFP y, a quienes nos han obligado a que llegue agosto del 2022 para cobrar $185.000. El Salmo 71, 9 dice: "No me rechaces ahora en la vejez, no me abandones".
Derico Cofré Catril
"PGU", un éxito transversal
La Pensión Garantizada Universal -PGU-, es un éxito transversal, desde el Gobierno hasta el Poder Legislativo, en donde se pone fin a casi tres periodos presidenciales sin avances en temas de previsión.
La PGU tiene doble mérito, en primer lugar prioriza a nuestros adultos mayores, y en segundo lugar, en particular, a los adultos mayores de clase media.
Por otro lado, se pone fin al desincentivo a la cotización, pues el antiguo pilar solidario entregaba un mayor aporte a quien menor ahorro previsional tuviera, pasando ahora a ser una Pensión Garantizada Universal sin distinción, la cual es complementada con la pensión contributiva a partir de los ahorros previsionales de cada trabajador.
Finalmente, destacar que la PGU es un justo beneficio a quienes de una u otra forma construyeron este país, el cual hoy puede retribuir una pensión de $185.000 a sus adultos mayores.
Eduardo Jerez Sanhueza