Ruta Freire-Villarrica tiene el peor índice de fatalidad por accidentes
CARRETERA INTERNACIONAL CH-199. Cámara Chilena de la Construcción reportó que el camino acumuló, entre 2020 y 2021, una cifra de accidentes fatales mayor a la de todas los tramos concesionados de la Ruta 5 Sur entre La Araucanía y Los Lagos.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) expresó su máxima preocupación luego de revelar cifras que evidencian que la ruta entre Freire y Villarrica presenta la tasa de fatalidad por accidentes más alta de las carreteras de la zona sur del país.
De acuerdo a la información entregada por la CChC, entre 2020 y 2021, un total de diez personas fallecieron en accidentes ocurridos solo en el tramo de 48 kilómetros entre las ciudades de Freire y Villarrica. De esas diez muertes, cuatro fueron en el año 2020 y seis en el año 2021.
Pues bien, tal estadística evidencia que la tasa de fatalidad en dicho camino es severamente mayor que en las carreteras concesionadas emplazadas entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. En efecto, los datos de la empresa Isa-Intervial demuestran que en el año 2021 en los 144 kilómetros que constituyen la concesión de Ruta de La Araucanía (entre Collipulli y Gorbea) hubo solo ocho personas fallecidas. Mientras tanto, en el año 2021, la Ruta de Los Lagos (135 kilómetros entre Río Bueno y Puerto Montt) fallecieron solo cinco personas en accidentes.
Si bien la cifra de fallecidos en otras autopistas concesionadas es mayor, el índice se calcula teniendo en cuenta el tráfico y la extensión del tramo. Así, la ruta Freire-Villarrica obtiene un índice de siniestralidad vial de 61,15 puntos en 2021, muy por sobre los 6,76 puntos de Ruta de La Araucanía, los 8,97 puntos de Ruta de Los Lagos en 2021 o los 6,48 puntos de Ruta de Los Ríos (172 kilómetros entre Gorbea y Río Bueno) en el 2020.
"Pueden parecer cifras complicadas, pero es mejor decir que el índice de fatalidad en siniestros viales en la ruta Freire-Villarrica es diez veces mayor que el de otras carreteras concesionadas de la zona sur. Este índice es lamentable, pero si no hacemos nada por mejorar esta carretera seguirá existiendo la posibilidad de que más personas sufran lesiones o fallezcan", argumenta el presidente de la CChC Temuco, Gustavo Tomasetti.
"una ruta con doble vía es más que necesaria"
El presidente de la CChC Temuco precisa que, técnicamente, el camino Freire-Villarrica está "saturado" y no da las condiciones de seguridad necesarias para que transiten entre dos a tres millones y medio de vehículos anuales, que han sido los registros de mediciones realizadas en 2020 y 2021.
"Por eso es que una carretera con dos vías por sentido y estándares de seguridad es la mejor solución para La Araucanía, y digo la región completa porque esta ruta sería estructurante para el comercio y el turismo de toda la zona y no solo de las comunas lacustres. Por eso, este proyecto que hemos estado impulsando es para el beneficio y la seguridad de todas las personas que circulan por este camino", cierra el líder de la CChC Temuco.