Esquiador temuquense marcó presencia en Juegos Paralímpicos
DE INVIERNO. Miguel Catalán tuvo su estreno en eventos de esa envergadura. Participó en las pruebas de slalom y slalom gigante.
Ganó experiencia, rodaje y sumó un cúmulo de aprendizajes. Todo eso y mucho más recolectó Miguel Catalán en los Juegos Paralímpicos de Invierno.
El temuquense participó por primera vez en un evento de esa magnitud y se codeó con los grandes del esquí adaptado en Beijing, China.
"Tuve un buen desempeño en estos juegos, teniendo en cuenta que el objetivo era compararnos a nivel mundial para poder establecer nuevos objetivos para el próximo ciclo", sostiene Miguel Catalán al analizar su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno.
En la competencia, el deportista participó en dos pruebas: la de slalom y slalom gigante. La primera no la completó por las condiciones de la nieve y en la segunda alcanzó el lugar número 29.
A seguir adelante
Los resultados conseguidos en China lo entusiasman para seguir adelante en su prometedora carrera en el esquí paralímpico.
"Considero que tuve un buen debut y estoy contento con eso", añade Catalán, que fue el único representante de La Araucanía en el certamen.
El temuquense formó parte de la delegación nacional, que también integraron Nicolás Bisquertt, Samuel Fernández y Claudia Hernández.
De ellos, el que mejores resultados obtuvo fue Bisquertt. El especialista en las pruebas de velocidad alcanzó el noveno lugar en la prueba súper combinada. "Estoy orgulloso por lo que hice y por lo que hicimos como equipo en Beijing. Ahora hay que seguir compitiendo y ojalá clasificar a la World Cup o a algún mundial", plantea Catalán, que inició su carrera en el esquí paralímpico a fines de 2018.
La especialidad la empezó a practicar después de ser esquiador convencional y tras el accidente que sufrió en Estados Unidos.
"Miguel llegó a atenderse con nosotros y lo apoyamos para que pudiera llegar al esquí paralímpico. Él tiene condiciones importantes y un futuro prometedor en esta especialidad", indica David Padilla, técnico del Club Teletón Temuco.
Padilla cree que por la evolución que ha tenido, Catalán debiera clasificar a los Juegos Paralímpicos de Invierno 2026 y ser protagonista en la cita que se vivirá en Cortina, Italia.