Un déficit del 50% de conductores denuncia el gremio del transporte público mayor y menor en la Región
COYUNTURA PANDÉMICA. La cartera ajusta el desmedro en un 35%, según medición del número de operaciones, pero advierte que la principal afectación del flujo es un exponencial crecimiento del parque automotor del 40% en dos años.
El gremio de transporte público mayor y menor en el Gran Temuco denuncia que, producto de una serie de factores derivados de la pandemia, existe un déficit del 50% de los conductores.
Dicha problemática es una coyuntura que el gremio expone como uno de los factores que está afectando el servicio y el flujo vehicular en todas las regiones del país, con la consecuente afectación a los usuarios.
Desde la cartera en La Araucanía, el coordinador del Transporte Público Regional, Rodrigo Vallette, confirma la problemática ajustando el desmedro de choferes en un 35%, según la medición que realizan respecto del número de operaciones, y advirtiendo, desde un punto de vista técnico, que la principal afectación del debilitado flujo vehicular se debe a un exponencial crecimiento del parque automotor los últimos dos años.
Déficit
Dirigentes del gremio de taxi colectivos y microbuses del Gran Temuco coinciden en que falta la mitad del capital humano para trabajar la flota de máquinas.
"Entre las 13 líneas de taxis colectivos somos 1.450 autos y en todas falta el material humano producto del éxodo de choferes que provocó la pandemia. En todas las líneas estamos con el 50%", asegura Francisco Navarrete, secretario de la Federación de Taxis Colectivos de La Araucanía.
Asimismo, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transporte Mayor, en representación de las 8 líneas de Temuco, Germán Hermosilla, cuenta que "para las 850 máquinas de Temuco teníamos alrededor de 1.200 conductores de planta, sin embargo, hoy no superamos los 620 conductores. Y si consideramos los relevos, descansos y que algunos se enferman, estamos sumamente complicados".
Al indagar en las causas de esta fuga de choferes, los dirigentes explican que es multifactorial. Para empezar plantean que las jornadas y condiciones laborales motivaron el cambio de rubro a otros más atractivos, como la minería y la construcción, ya que el sueldo se redujo al mínimo en pandemia cuando no había pasajeros.
Suman el transporte ilegal y que muchos se compraron auto con el 10% de las AFP. También agregan que hubo un cambio cultural y que los pasajeros dejaron de salir de noche y que hasta el día de hoy "existe un comportamiento irregular" respecto de las horas punta.
Respecto de este difícil escenario que enfrenta el rubro, el Gobierno anterior alcanzó a homologar ciertas licencias de extranjeros, como colombianos y ecuatorianos, junto con otorgar cupos Sence para conductores, pero en la práctica recalcan que al no haber interés por el mercado, una vez realizado el curso, de igual forma se iban a otro rubro.
Por lo mismo, los dirigentes recalcan que la problemática debe ser resorte de la próxima autoridad de la cartera, pidiendo capacitar a inmigrantes, como una alternativa.
MÁS AUTOS Y USO DE VÍAS
El coordinador del Transporte Público Regional, Rodrigo Vallette, indica que el crecimiento anual del parque automotor en el Gran Temuco, prácticamente, se triplicó.
"Antes de la pandemia, teníamos una tasa de crecimiento equivalente al 7,5% anual y hoy es un 40% en dos años, lo que es demasiado cuando el crecimiento de la capacidad vial es casi nula. Por eso, aunque las máquinas se despachan desde los terminales, al final quedan todas como trencito en el taco".
A ello agrega la falta de fiscalización de las vías exclusivas para el transporte público como otro detonante auxiliar que ralentiza el flujo.
"Tenemos 25 kilómetros de pista exclusiva para el transporte público en Temuco, lo que sería una buena solución si se respetaran: el problema es el escaso control", acota, añadiendo que la tecnología automatizada de las calles Rodríguez y Portales aun no existe en todo el recorrido.
Y para ejemplificar lo anterior, Vallette detalla que un microbus que sale desde el Fundo El Carmen con destino al centro, "debería demorarse 25 minutos si se respetaran las vías exclusivas, pero resulta que hoy le toma hasta una hora y media el mismo traslado".
Esto significa, sigue argumentando Vallette, que aunque por decreto la velocidad debería ser de 20 kilómetros por hora, "hoy estamos observando velocidades promedio de 8 y hasta 6 kilómetros por hora, entonces, eso hace que una persona esté parada en un paradero y no vea pasar los buses".
"
"Antes de la pandemia teníamos una tasa de crecimiento equivalente al 7,5% anual y hoy es un 40% en dos años, lo que es demasiado". Rodrigo Vallette, coordinador Transporte Público
"
"Para las 850 máquinas de Temuco teníamos alrededor de 1.200 conductores de planta, sin embargo hoy no superamos los 620 choferes". Germán Hermosilla, Confederación Nacional Transporte Mayor