Fiscalía y PDI en alerta por red de extranjeros que elaboraba y distribuía droga en la Región
"OPERACIÓN RETORNO". Más de 63 kilos y medio de pasta base, cuyo avalúo supera los $635 millones, fueron incautados en un laboratorio en Santiago y en un auto interceptado cerca de Lautaro.
La Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaron que se encuentran "en máxima alerta" tras la pista de bandas organizadas, integradas por extranjeros, que se dedican a la elaboración y comercialización de drogas en La Araucanía y en otras regiones del sur.
En el contexto de esas diligencias policiales e investigativas dedicadas al combate contra el tráfico de drogas, el Ministerio Público y la Brigada de Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Temuco informaron la detención de seis individuos, de tres nacionalidades distintas, que conformaban una red de tráfico de drogas que operaba en Santiago y en La Araucanía, enviando también cargamentos de droga hacia Los Ríos y Los Lagos.
Este martes, en un control carretero montado a la altura de Lautaro, en la Ruta 5 Sur, la PDI logró interceptar un automóvil en el que se que traía un abultado cargamento de droga proveniente de Santiago. Al interior, viajaban tres personas: dos venezolanos y un peruano. Todos fueron detenidos en el acto.
Al día siguiente, la PDI realizó un allanamiento en un edificio de Santiago Centro. En dos departamentos, funcionaba un laboratorio de elaboración y "abultamiento" de droga. Allí fueron detenidos tres hombres de nacionalidad colombiana, que resultaron ser los "productores" de la droga que había sido decomisada el día anterior en el punto de control policial en Lautaro.
En suma, en los dos procedimientos relacionados con el mismo grupo delictual, la PDI incautó: 63 kilos y medio de pasta base, avaluados en $635 millones; 445 dosis de clorhidrato de cocaína, avaluadas en 4 millones y medio de pesos; y 6 mil 613 dosis de marihuana, avaluadas en 6 milllones 630 mil pesos.
Además, en el laboratorio de droga se incautaron "precursores", químicos usados para disminuir la pureza de la droga y aumentar su volumen, como por ejemplo, ácido muriático, soda cáustica, carbonato de sodio y cafeína. Finalmente, también, se decomisaron 22 millones de pesos en efectivo y mil 550 dólares.
Los seis detenidos fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva.
En alerta
Desde la Fiscalía y la PDI están en alerta ante la eventual operación de grupos organizados, integrados por extranjeros, dedicados al tráfico de drogas junto a otras bandas criminales locales.
Para el fiscal regional, Roberto Garrido, que todos los detenidos en este operativo sean extranjeros es "un antecedente relevante" que implica que el Ministerio Público deberá realizar diligencias en profundidad para "poder determinar el origen de los elementos y hacia dónde se dirigen las remesas de dineros" del tráfico de drogas.
El fiscal Garrido dijo que en La Araucanía nunca se ha encontrado un laboratorio de drogas como el que se halló, en esta denominada "Operación Retorno", en Santiago.
De todas maneras, la alerta sigue, puesto que la Región de La Araucanía sigue siendo una zona "de producción de determinadas drogas, de ingreso de drogas desde pasos fronterizos y de paso o flujo de drogas hacia otras zonas del sur del país".
"
"(Que todos los detenidos sean extranjeros) es un antecedente relevante a considerar, para poder determinar el origen de los elementos y hacia dónde se dirigen las remesas de dinero".
Roberto Garrido,, fiscal regional