Chile Vamos pide al Gobierno crear "hoja de ruta compartida" si gana el Rechazo
NUEVA CONSTITUCIÓN. "Anticiparse a ese cuadro" es uno de los conceptos impulsados por la oposición.
Los partidos de oposición (UDI, RN y Evópoli) enviaron ayer una carta al Presidente Gabriel Boric para "trazar una hoja de ruta" ante la posibilidad de que gane el Rechazo en el plebiscito sobre la nueva Constitución, el próximo 4 de septiembre, dadas las últimas encuestas. Convencionales del oficialismo apelaron a esperar el texto final, así como a prestar atención a las eventuales inversiones monetarias en la campaña para evitar la aprobación.
Los timoneles de los partidos destacaron cuando el Mandatario afirmó que "cualquier resultado sería mejor" que la Constitución vigente, aunque luego el Presidente afirmó también que "nos estamos poniendo en todas las alternativas": "Esta actitud es valorable y necesaria, porque basta un mínimo sentido de realidad para comprender que el trabajo de la Convención ha decepcionado a una porción significativa de la ciudadanía. Es un verdadero deber de Estado trazar una hoja de ruta ante las distintas alternativas", señalaron en La Tercera.
Sin embargo, "no basta que su Gobierno haya entregado a la Convención una serie de propuestas para las disposiciones transitorias en caso de ganar el Apruebo. También es necesario que el sistema político diseñe una hoja de ruta compartida en caso de que la mayoría de los chilenos decida rechazar el texto de la Convención", agregaron los timoneles.
"Es un deber de todos los actores políticos, partiendo por usted (Mandatario), anticiparse a ese cuadro y transmitirle al país con claridad qué haremos si ese resultado llega a concretarse", pidió la oposición.