Andrea Arias Vega
En el marco de una nueva celebración del We Tripantu, comunidades autoconvocadas de Temuco entregaron al municipio una propuesta de ordenanza para la oficialización del mapudungún en la capital regional.
La iniciativa fue recibida ayer por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, de manos de autoridades ancestrales y comuneros, quien agradeció el trabajo, junto con calificarlo como "un hito tremendamente relevante".
El jefe comunal aseguró que "el compromiso de mi gestión es seguir avanzando en el proceso de oficialización del mapudungún en forma democrática y participativa, por eso socializaremos la propuesta con todos los loncos del territorio", expresó el edil.
Por su parte, Jonathan Zapata, vocero de las comunidades autoconvocadas, recalcó la relevancia de instalar una mesa bipartita. "Sabemos que debemos sumar a más autoridades ancestrales y tener toda la representatividad posible. Compartimos con el alcalde Neira que las principales figuras en este proceso deben ser los loncos de los diferentes territorios".
We tripantu
Actores políticos y mapuches destacaron la importancia del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, hito cultural y legislativo que decretó el año pasado feriado legal el día del solsticio de invierno.
La génesis de la iniciativa, impulsada desde distintos movimientos, es de los años '90, pero fue la Presidenta Bachelet quien la puso en sus compromisos, pero sin éxito.
Finalmente, fue el Presidente Piñera quien el año pasado, gracias a un veto presidencial, dirimió la discusión parlamentaria promulgando la ley.
En este contexto, fue el senador Jaime Quintana (PPD), quien reactivó el tema en 2019 buscando que la Iglesia Católica cediera un feriado. Hoy en perspectiva, cataloga el logro legislativo "como un hito histórico" para los pueblos indígenas, agregando que "lo planteamos como un primer paso para avanzar en reconocimiento, y creo que efectivamente en el último año hemos dado importantes pasos en este sentido".
La seremi de las Culturas, Jeannette Paillán, se sumó a la valoración de esta efeméride, coincidiendo con Quintana que es la antesala del reconocimiento que fue incorporado en el proceso constituyente.
"El día de hoy es un momento crucial para los pueblos indígenas del hemisferio sur, ya que marca la renovación de la naturaleza y el inicio de un nuevo ciclo. Es el punto de partida de un reconocimiento que esperamos se consolide en este periodo histórico que vivimos como país".
La misma opinión tuvo el alcalde mapuche de Saavedra, Juan Paillafil. "Con este feriado se hace justicia a una demanda planteada por los pueblos originarios desde hace mucho tiempo. Es un reconocimiento al Estado Plurinacional e Intercultural que viene en el borrador de la nueva Constitución".
Desde Enama, institución mapuche que presionó para lograr el feriado, consignaron que "valoramos el histórico hecho de celebrar, por primera vez desde la instalación del Estado de Chile en el Wallmapu (1883), nuestro rito más importante, como es el We Tripantu. El 21 de junio equivale a celebrar una nueva vida: es el 24 de diciembre para los pueblos del hemisferio sur. Hoy aprovecharemos el feriado para agradecer al creador por los bienes otorgados en el ciclo pasado y pedir por un buen ciclo de la naturaleza que comienza".