La diputada Ericka Ñanco solicitó al Gobierno establecer un "impuesto verde" para las empresas forestales
INICIATIVA. Dijo que "es indispensable que el dinero que las forestales están tomando de los territorios sea retribuido".
La parlamentaria frenteamplista de la Región de la Araucanía, Ericka Ñanco (RD), solicitó ayer al Gobierno establecer un "impuesto verde" a las empresas forestales vía proyecto de resolución, equivalente a un porcentaje del valor nominal de la hectárea talada, para avanzar hacia un "Estado regional y ecológico".
Según explicó la parlamentaria desde el Congreso, este impuesto verde "sería una compensación en favor del Estado y de los Gobiernos Regionales" respecto de la explotación forestal de monocultivos de pinos.
"Seremos un país ecológico, por eso nos corresponde hacernos cargo de la deuda histórica que existe respecto de las empresas forestales y transnacionales sobre el usufructo del territorio y el empobrecimiento que se ha generado en las comunas", recalcó la diputada RD.
En este contexto, Ñanco informó que solo en 2021 la industria forestal generó ganancias de 6 mil millones de dólares, lo que corresponde a un 2% del PIB. "Realidad que no se condice con el gran costo económico, social y medioambiental que impacta en las provincias más pobres de nuestro país, generando destrucción de suelos agrícolas, contaminando ecosistemas y bosques nativos", recalcó.
Por lo mismo la diputada frenteamplista manifestó que "este impuesto es para que las forestales se hagan cargo, imponiendo en las comunas que corresponden. Es indispensable que los dineros que ellas están tomando de los territorios sean retribuidos a la ciudadanía y a las comunas".
La solicitud de la diputada Ñanco se da en el marco de la tramitación de la Reforma Tributaria que este martes comenzó a ser debatida en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas.