"Concentración Promesas Chile ha sido un tremendo apoyo para la halterofilia"
COACH NELSON GATICA. Reconocido en el mundo del levantamiento de pesas, actualmente es el jefe técnico de la actividad que realiza el Mindep a través de IND La Araucanía, y que por 14 días pone a la Región en el centro de esta disciplina.
Temuco ha sido por estos días el epicentro del levantamiento de pesas o halterofilia del país. Una treintena de deportistas y técnicos se encuentra participando de la Concentración Nacional Promesas Chile para la disciplina, que comenzó el 14 y se prolongará hasta el 27 de julio en Campo de Deportes Ñielol. La actividad es organizada por el Ministerio del Deporte a través del IND en La Araucanía para apoyar y fortalecer a niños y jóvenes con proyecciones competitivas a través de un equipo de apoyo multidisciplinario.
El equipo técnico en terreno es liderado por el reconocido coach Nelson Gatica, quien esta vez asumió la jefatura técnica del concentrado nacional.
Para Gatica -voz autorizada en la materia- la Concentración en La Araucanía "ha sido un tremendo apoyo para nuestra disciplina. El provecho que se le ha sacado y la retroalimentación entre los técnicos ha sido impresionante, hemos tenido colaboración absoluta de todos".
Añadió que "si bien éste es el segundo Concentrado que se realiza, ojalá que se siga haciendo porque enriquece nuestras convicciones y se saca muy buen provecho motivacional, el provecho de poder desarrollar estrategias en conjunto con los demás entrenadores de las diferentes regiones".
Promesas
A juicio del jefe técnico, el trabajo formativo que se ha logrado los primeros días de concentración ha permitido proyectar colectivamente un camino para las "Promesas Chile" que participan.
"Hay una variedad importante de realidades, porque también estamos trabajando con grupos de edades diversas", dijo.
"Sin embargo, de los más pequeñitos esperamos mejorar su rendimiento y calidad en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante todas las instrucciones que podamos ir elaborando en conjunto con el equipo técnico que participa de esta actividad. Acá nada estamos imponiendo, lo estamos socializando todo y tratando de mejorar", sostuvo Gatica.
Respecto a los deportistas más cercanos al límite de los 18 años, "este concentrado es súper motivacional y (lo que se está haciendo aquí) lo vamos a refrendar con un control este miércoles 27 de julio, ad portas de un campeonato nacional del 4 al 7 de agosto; así que esta actividad nos sirve como un modelaje para obtener quizás los primeros registros de salida".
Respecto de la organización local, que recae en el IND La Araucanía, Gatica tuvo palabras de elogio.
"Todo ha estado súper bien. Hemos tenido la colaboración de todos nuestros equipos multidisciplinarios, la colaboración del coordinador, el metodólogo, además de la tremenda orientación y acompañamiento que nos envía el nivel central del IND", enfatizó.
Durante los 14 días de la concentración participan niños y jóvenes de ambos sexos desde los 14 a los 17 años provenientes de Tarapacá, Antofagasta, O'Higgins, Ñuble, Biobío y La Araucanía, asistidos por los entrenadores del programa IND Promesas Chile Katherine Leyton, Alfredo Lazo, Francisco Barrera, Pablo Canales y el propio Gatica, entre otros.