Parte el juicio contra 11 ladrones que asaltaron banco y mataron a guardia
CASO JUDICIAL. El hecho ocurrió en enero del año 2018 en Teodoro Schmidt. Fiscalía está pidiendo que nueve imputados sean sentenciados a presidio perpetuo. En tanto, contra los otros dos sujetos solicita penas que suman 27 años de cárcel.
En el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco partió el juicio en contra de 11 individuos que conformaban una banda criminal que intentó perpetrar un asalto a un banco y terminó matando al guardia de seguridad, en la comuna de Teodoro Schmidt, en el año 2018.
Se trata de un caso ocurrido el 26 de enero del 2018. Ese día, once individuos con domicilio en Temuco, se coordinaron para ir desde la capital regional a robar el dinero del pago de pensionados que había llegado al BancoEstado.
Cuando el reloj marcó las 09:00 horas, el guardia de seguridad del banco, Manuel Melillán Inaimán, abrió la puerta de la sucursal. Allí entraron los asaltantes, que gritaron "esto es un asalto" y sacaron sus armas de fuego. En ese instante, el vigilante extrajo su arma de servicio y apuntó a los delincuentes, quienes abrieron fuego. El guardia falleció por un disparo en la cabeza.
Ocho de los 11 ladrones fueron detenidos por la PDI, tras un enfrentamiento, algunos minutos después del asalto. Dos sujetos fueron capturados algunas semanas después. Mientras tanto, el asaltante que faltaba fue ubicado en Argentina y debió ser extraditado, en octubre de 2019.
La Fiscalía y la PDI lograron corroborar que uno de los autos con los que se movilizaron, había sido robado en una automotora de calle O'Higgins, en Temuco, en noviembre de 2017. El otro vehículo iba con patentes falsas. Además, se verificó que los delincuentes portaban un fusil calibre 308, un fusil calibre 7.62, un revólver calibre .32, y una pistola calibre 9 milímetros. Estas últimas tres armas habían sido robadas.
Comenzó el juicio
Este martes partió el juicio en contra de los once involucrados. La Fiscalía está solicitando que nueve imputados sean condenados a presidio perpetuo calificado por el delito de robo con homicidio, y adicionalmente, a 15 años de cárcel efectiva por homicidio frustrado contra efectivos de la PDI. Respecto de los mismos nueve individuos, la Fiscalía los está acusando por otros delitos, por los cuales también se piden graves penas: por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida se solicitan 10 años de presidio; por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones se están pidiendo cinco años de presidio; por el delito de receptación se solicitan cinco años de presidio; y por el delito de receptación de armas robadas se piden cinco años de presidio.
Los otros dos asaltantes están siendo acusados por los mismos delitos y la Fiscalía pide que sean condenados a penas que suman 27 años de cárcel.
"
"Uno de los asaltantes es de nacionalidad argentina y fue uno de los que ingresó a la sucursal bancaria y le disparó al guardia. Él debió ser extraditado".
Nelly Marabolí,, fiscal