Yoggie, la exitosa marca regional de alimentos funcionales, crece y se expande de la mano de Bagoost
MERCADO. El nuevo marketplace B2B que busca democratizar el comercio mayorista, catapultó este emprendimiento de Loncoche, triplicando sus puntos de venta.
Un importante crecimiento ha experimentado durante el último año la empresa de alimentos funcionales basados en plantas, que nació en Loncoche en 2019 bajo la marca Yoggie. Ubicada en una zona de tradición lechera, crearon una línea de sustitutos vegetales para la industria del yogurt, incorporando nuevas tecnologías y libre de contaminación cruzada de productos animales.
"Comenzamos con nuestro producto estrella, el yogurt vegetal, donde fuimos pioneros en ofrecer una alternativa saludable y nutritiva frente a la crisis láctea que comenzó en 2018 y los cuestionamientos hacia los productos lácteos", comenta Ángelo Quilodrán, socio fundador de Yoggie, quien agrega que "sin embargo, tuvimos varias complicaciones para expandirnos más allá de la Región de Valdivia y la zona lacustre. Tardamos un año completo en acercarnos a Santiago, principalmente por las dificultades logísticas que acarreaba la cadena de frío, luego la crisis social nos golpeó con un retroceso y el cierre de varios puntos de venta".
Avanzando
Al segundo año, con gran esfuerzo y trabajo de posicionamiento, lograron entrar a un total de 26 puntos de venta, 5 en la Región Metropolitana y 21 en regiones, alcanzando una presencia física en 11 comunas del país. No obstante, la proliferación de emprendedores y nuevas marcas durante la pandemia volvió a estancar sus ventas y crecimiento.
Fue entonces que descubrieron Bagoost, el primer Marketplace B2B para marcas independientes, que busca unir productos de emprendedores locales con tiendas especializadas y empresas de servicios a lo largo de todo Chile, abriendo las puertas a mercados y oportunidades de negocio que antes no existían, o que resultaban demasiado complejas para los emprendedores.
"Estábamos en una etapa de decepción, porque se nos habían acercado varias empresas para apoyarnos en la logística, pero cuando preguntábamos si podían almacenar productos con cadena de frío, ahí se acababa la reunión. Bagoost tenía esto resuelto y además las condiciones comerciales eran muy atractivas y acordes a las necesidades de los productores como nosotros que estábamos recién entrando a Santiago. Multiplicamos por cuatro la cantidad de puntos de venta en la capital y crecimos cerca de un 40%. La verdad es que ha sido una muy buena experiencia", señala Quilodrán.
Luego de 6 meses trabajando con Bagoost, la marca logró 75 puntos de venta, 46 en la Región Metropolitana y 29 en regiones, alcanzando presencia física en 43 comunas del país. Asimismo, las ventas del mes uno en la plataforma, aumentaron un 87% durante este periodo.
Andrés Ortega, CEO de Bagoost, indica que actualmente cuentan con cerca de 80 marcas y más de 1400 productos que se distribuyen a más de 400 tiendas asociadas a lo largo de todo el país, inclusive en Isla de Pascua. "Para nosotros ha sido sumamente gratificante aportar a que el mercado mayorista independiente pudiera crearse, tomara forma y creciera. Hoy, cerca del 70% de las tiendas que se suman a Bagoost llegan por recomendación de algún cliente actual, lo cual es un tremendo estímulo para nuestro trabajo y equipo".
Al respecto, Diego Catalán, socio de Yoggie, destaca que "la ventaja que ha tenido para nosotros que estamos en Loncoche, es que además de entrar a nuevos puntos de venta, nos ha generado una vitrina hacia las tiendas, las que en el último tiempo se han mostrado más reacias a incorporar marcas nuevas a su oferta de productos, lo que a través de Bagoost es infinitamente más sencillo, ya que las tiendas sienten un menor riesgo de poder suscribirlos, ya que ofrece facilidades de pago, periodos de prueba de marcas, entre otros temas que les genera confianza".
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"Tardamos un año completo en acercarnos a Santiago, principalmente por las dificultades logísticas que acarreaba la cadena de frío".
Ángelo Quilodrán,, socio fundador de Yoggie