Corte Suprema decide no abrir nuevo concurso tras "telefonazos" de Boric
FISCAL NACIONAL. El máximo tribunal completará hoy la quina con un nuevo candidato. Ministra Vallejo fundamentó llamadas del Mandatario al presidente de la Corte con que "sería preocupante que las cabezas de los distintos poderes no se comunicaran".
Chile cumplirá esta semana 90 días sin fiscal nacional titular, es decir, carente de liderazgo en la persecución del delito mediante la gestión del Ministerio Público, tras el rechazo en dos oportunidades del candidato elegido por el Presidente Gabriel Boric. La Corte Suprema, que presenta los candidatos al Mandatario, ayer decidió no realizar otro concurso público para una nueva quina, sino que solo rellenar el nombre faltante. Hace unos días se conoció que Boric llamó a su presidente para solicitar lo contrario.
A las 08:30 horas de hoy se reunirá el pleno del máximo tribunal para determinar quién será el nuevo integrante de la quina que enviará al Mandatario, nombre que saldrá de entre ocho postulantes cuyas exposiciones ya escuchó la Corte y no han sido seleccionados, a lo que se añade la renuncia de dos candidatos.
Esta es la tercera vez que se inicia el proceso, después del rechazo de José Morales y Marta Herrera, quienes no obtuvieron el respaldo necesario en el Senado para ser ratificados, hecho inédito en el Ministerio Público.
La instancia permanece a cargo del fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez desde octubre, cuando terminó el periodo de Jorge Abbott. El persecutor jefe de la Región de Los Ríos, además de Carlos Palma, Ángel Valencia y Nayalet Mansilla, esperan a la última incorporación para completar la quina, que saldrá de entre Emiliano Arias (fiscal regional de O'Higgins), Eugenio Campos (fiscal regional de Magallanes), Esteban Celis (abogado de la U. de Chile), Érika Maira (abogada de la UC), Patricia Muñoz (defensora de la Niñez), Iván Pavlov (abogado U. de Concepción), Ricardo Peña (fiscal adjunto metropolitano Centro Norte) y Nelly Salvo (secretaria general de la Contraloría).
Llamadas al juez
Altos funcionarios de la Suprema revelaron hace unos días que Boric llamó dos veces al presidente del tribunal, Juan Eduardo Fuentes, para hablar sobre la elección de candidatos para dirigir la Fiscalía, ya que la intención de La Moneda era abrir un nuevo concurso público.
Con "sorpresa y perplejidad" fueron recibidos estos "telefonazos" por el líder de la Corte Suprema, señalaron a El Mercurio los funcionarios, mientras que el Presidente fue cuestionado por una eventual intromisión del Poder Ejecutivo en el Judicial, división básica para las democracias modernas.
La ministra vocera, Camila Vallejo, minutos antes de conocerse la decisión de la Suprema, afirmó ayer que "sería preocupante que ante una situación inédita que hemos tenido que atravesar, las cabezas de los distintos poderes no se comunicaran".
En La Moneda "vamos a estudiar y referirnos al respecto cuando termine y se cierre este proceso de manera definitiva, porque creemos que de lo contrario se puede contaminar el debate", agregó la secretaria de Estado en referencia a la idea de cambiar el procedimiento para nombrar al fiscal nacional en el futuro.
El senador demócrata Matías Walker señaló en Radio Duna que "el Gobierno sabe que hay nombres dentro de la quina, como (Miguel Ángel) Valencia (cuestionado por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, por su trabajo como defensa ante delitos de género), (Juan Agustín) Meléndez y (Carlos) Palma, que tienen los votos para ser ratificados. No entiendo la renuencia del Gobierno de enviar nombres que sí tienen piso político". Al Ejecutivo "y al comité político le ha faltado entender la naturaleza de esta designación, de que requiere un acuerdo con el Senado, así lo dice el ordenamiento jurídico".