Complicado debut de La Roja: sufrió dura caída en su visita a Uruguay
SUDAMÉRICA. El equipo dirigido por Berizzo casi no generó ocasiones de peligro y perdió por 3-1 en Montevideo. La mano de Bielsa se notó en los locales, que no tuvieron mayores complicaciones hasta el ingreso de Vidal en el segundo tiempo.
El Austral
La ilusión de Chile por comenzar con un triunfo en las Clasificatorias para el Mundial de 2026 se quedó sólo en deseo y Uruguay fue superior de principio a fin para quedarse con tres puntos en el estadio Centenario de Montevideo.
Darwin Núñez fue el primero en animarse a rematar y casi anotó el 1-0. El delantero del Liverpool le ganó la espalda a la zaga chilena y disparó frente a Brayan Cortés, que reaccionó rápido para evitar el gol.
La llegada del atacante charrúa abrió la ruta para la selección local, que empezó a ganar metros en la cancha y cada vez estuvo más cerca del arco de La Roja.
Los desbordes por las bandas y las intervenciones por el centro de Nicolás De la Cruz comenzaron a tomar protagonismo, pero nunca apareció un uruguayo en el área para definir.
Mientras tanto, Chile se encargaba de defender e intentar estabilizar el fondo, buscando con algunos pelotazos a Ben Brereton, que demostró estar falto de fútbol.
Tuvo que pasar la media hora de partido para que Marcelino Núñez se animara a rematar de lejos, pero no fue más que un susto para los dueños de casa.
Pero el cuidado defensivo de La Roja no fue suficiente para evitar la apertura de la cuenta. Tras una gran jugada colectiva por el sector izquierdo en el minuto 38, Núñez tocó de primera con De la Cruz en la entrada del área y el volante de River Plate definió de primera ante una zaga que sólo pudo contemplar la anotación.
A poco del cierre del primer tiempo, De la Cruz le quitó el balón a Aránguiz en la salida y se lo dejó servido a Núñez para aumentar las cifras, pero Cortés evitó la conquista.
Y en los descuentos Federico Valverde hizo gala de su calidad para aprovechar un buen quite en la mitad de cancha. El mediocampista del Real Madrid amagó con el remate, se sacó a un defensa y definió cruzado para marcar el 2-0 para los locales.
Lejos de mostrar un cambio, el complemento fue de dominio local y, otra vez, en un ataque rápido Uruguay convirtió en el arco chileno.
Esta vez, Erick Pulgar perdió un balón en el mediocampo y los celestes se asociaron para que Núñez enviara un centro a De la Cruz, que en la boca del arco puso el 3-0.
La respuesta de Chile fue inmediata y lo que parecía ser un golazo de cabeza de Diego Valdés se transformó en el descuento de Arturo Vidal, que capitalizó un rebote en el travesaño a los pocos minutos de ingresar por Charles Aránguiz.
El final del partido estuvo marcado por los cánticos de cariño a Bielsa de los pocos fanáticos de La Roja que llegaron hasta Montevideo, una demostración del desencanto con el combinado nacional y los recuerdos que, hasta ahora, parecen sólo quedar en la memoria de los hinchas.