Ciberacoso a docentes
Una encuesta del área de estudios de la Fundación Caserta revela datos alarmantes. El problema es más extendido de lo que podríamos imaginar y afecta a todos los integrantes del mundo escolar.
El ciberacoso o ciberbullying es una práctica que involucra el acoso en línea, la que se ha convertido en una realidad preocupante, en especial, en una era donde las redes sociales han tomado protagonismo y son parte de la vida cotidiana. Y aunque estamos bien informados sobre su presencia entre los estudiantes, es menos conocido que también afecta a los docentes.
Una encuesta del área de estudios de la Fundación Caserta revela datos alarmantes. Según el sondeo, el 51,8% de los profesores conoce a colegas que han sido víctimas de ciberacoso por parte de estudiantes, de otros colegas docentes o bien de miembros de la comunidad escolar. Esto demuestra que el problema es más extendido de lo que podríamos imaginar y afecta a todos los integrantes del mundo escolar.
El 85,7% de los docentes dice que la formación en educación socioemocional para los escolares es la mejor manera de reducir los niveles de ciberacoso.
Según Carolina Albornoz, directora ejecutiva de Fundación Caserta, este dato pone de manifiesto que los docentes son conscientes de la necesidad de un cambio en el paradigma educativo.
Un cambio que posicione el bienestar como prioridad, que reconecte a los estudiantes con la naturaleza y que desarrolle competencias integrales del siglo XXI para enfrentar los desafíos futuros.
Hacer frente de mejor manera a los ambientes escolares marcados por el estrés y violencia, implica fomentar el bienestar como cultura dentro y fuera de la sala de clases y eso es tarea de todos. Albornoz plantea que si un docente tiene mayor bienestar habrá cientos de estudiantes que lo tendrán, por lo que resulta crucial centrarse en ello.