El cabo de Carabineros Mauricio Carrillo Castillo fue formalizado ayer por el cuasidelito de lesiones graves, debido a que mientras manejaba el carro lanzagases J-023 atropelló a Óscar Pérez Cortez (20) durante las manifestaciones del viernes, en Plaza Baquedano, Región Metropolitana. Ante ello, el Séptimo Juzgado de Garantía otorgó al uniformado la medida cautelar de firma mensual y 150 días para la investigación.
El joven ayer permanecía con "con fracturas múltiples de pelvis", informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), razón por la que al cierre de esta edición su estado era grave, aunque sin riesgo vital, y se evaluaba una intervención quirúrgica.
El coordinador de litigio estratégico del INDH, Pablo Ribera, dijo tras la audiencia que el organismo presentó una querella por homicidio frustrado, a causa de que los videos del hecho, incluyendo uno difundido por Mega, "dan claramente muestras de que el vehículo policial tuvo trayectoria directa hacia una víctima que estaba arrancando de espaldas y que no pudo escapar del jeep blindado táctico, siendo impactado contra otro vehículo policial".
"No pueden ser las declaraciones de Carabineros de que no veían a la víctima, (...) porque eso es querer decir a la opinión pública, en definitiva, que los jeeps, blindado táctico, los vehículos especiales de Carabineros para las manifestaciones, ponen en riesgo a quienes asisten a las protestas", agregó el abogado.
El fiscal de la zona Metropolitana Centro Norte, Sergio Ortiz, detalló que "se comunicó a Carabineros una eventual agresión contra un funcionario motorizado. En ese contexto (uniformados) concurren a prestar auxilio a este funcionario, cuya moto se encontraría tirada en el suelo con algunos daños, comienzan a circundar el vehículo a fin de poder resguardarla y en ese escenario se produce el arremetimiento" contra Pérez.
Su hermana, Valeria Pérez, escribió en su cuenta de Twitter que "ha salido a protestar justamente y este Gobierno y los altos mandos de Carabineros no controlan (o quizás sí) lo que hacen las fuerzas del orden en este país. Estos hechos no son aislados, Óscar es parte de miles de víctimas de la violencia del Estado". La madre del joven, Marta Cortéz, agregó que su hijo "milagrosamente está con vida. Esta barbarie avalada por el monstruo del Interior y el Estado debe parar".
Human rights watch
La organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW) reaccionó a lo ocurrido en la protesta no autorizada en Plaza Baquedano, lugar que fue "copado" por alrededor de mil uniformados, según el intendente metropolitano, Felipe Guevara.
El director de la división de las Américas del organismo, José Miguel Vivanco, cuestionó "¿de qué sirven las charlas sobre derechos humanos que se dan a los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema?".
"Los autores materiales y los mandos a cargo de la operación deben ser destituidos y sancionados penalmente. Si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos", publicó la autoridad.
El PS, en tanto, señaló que el hecho "da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros. El general (director, Mario) Rozas tiene directa responsablidad en estos hechos condenables y, por tanto, su permanencia en el cargo se hace insostenible".
El jefe de la bancada DC en la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, anunció que mañana "oficiaré a (el intendente metropolitano) Felipe Guevara para que nos señale cuáles fueron las razones para impedir hoy (el viernes) el libre tránsito y el derecho a reunirse de las personas. (...) Nos deberá dar muy buenas explicaciones". El PS respaldó la iniciativa, agregando que "exigimos la renuncia" de la autoridad.
Piden renuncia de intendente Guevara