El básquetbol se reconoce que sería de las últimas disciplinas en volver
LIGAS SAESA Y NACIONAL. Actividad cesteril aparece con todas las características que no requiere el covid-19: encierro y público.
Las y los amantes del básquetbol se reconocen en abierta desventaja, pensando en un eventual y aún muy lejano tiempo en que se pueda volver a cierta "normalidad" deportiva pos-coronavirus, lo que implicaría que -por ejemplo- las principales ligas, como Saesa y la Nacional no tengan siquiera opciones de definir una fecha de regreso, basados en el hecho de que el encierro en un recinto cerrado y con un número importante de gente está muy distante de las recomendaciones para evitar la propagación del indeseado bicho respiratorio.
"Yo creo que la Liga Saesa esta temporada podría no jugarse", especuló el técnico de la serie sub-15 masculina de AB Temuco, Camilo Huenuván, quien, en todo caso, no ha recibido dato concreto en cuanto al eventual regreso a las actividades, partiendo por los entrenamientos, imposibles de hacer en grupo por estas semanas, más aún que ni siquiera los recintos deportivos pueden abrirse (ver pág. 14).
Se debe recordar que la Liga Saesa, que se juega en el sur del país y con series sub-11, 13, 15, 18 y adulta tiene su espacio en el calendario anual el primer semestre y ya se ve que en ese periodo casi imposible será ver actividades deportivas masivas y menos, como ya está dicho, en recintos cerrados.
Efectivamente, desde el año pasado, esta competencia cestera del sur le dio espacio de participación, además, a los menores de 9 años, "cuestión que este año, si es que se realiza, sería impensado por las exigencias sanitarias", indicó el presidente de AB Temuco, Dennis Smythe.
Posibilidad
A pesar de lo estrecho de las fechas, Smythe, al contrario de la visión del DT Camilo Huenuván, ve posible que ambas ligas de básquetbol puedan coexistir en el último semestre del año 2020, "aunque yo creo que con sistemas muy diferentes, como sería que en la Liga Saesa no se jugara la serie adulta y sí las menores, pero es algo que uno más bien especula, porque no hay para cuándo se pueda recibir el visto bueno de la autoridad. Yo creo que seremos los últimos en poder volver a competir", cerró el mandamás del Negriverde, en medio de esta larga paralización.