La Región comienza la semana con tres casos nuevos y 971 personas recuperadas a la fecha
COVID-19. La autoridad sanitaria informó que preocupa el bajo porcentaje de embarazadas y menores vacunados contra la influenza, y precisa que aumento de test se ha centrado en centros de reclusión.
eduardo.henriquez@australtemuco.cl
Tres casos nuevos informa la Seremi de Salud de La Araucanía en el último reporte oficial emanado en el contexto del Plan Coronavirus y que lleva a la Región a un total de mil 327 casos covid-19 acumulados desde que se detectara el primer contagio en el territorio regional el pasado 15 de marzo.
El detalle entregado por la secretaria regional ministerial (s), Dra. Gloria Rodríguez Moretti, precisa que en las últimas 24 horas solo tres nuevos contagios fueron confirmados de un total de 200 muestras procesadas.
De los 1.327 casos acumulados a la fecha, la autoridad sanitaria informa que 71 pacientes están hospitalizados en centros asistenciales de la Región, de los cuales 36 se encuentran en unidades de Paciente Crítico, 27 de ellos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 9 de ellos en unidades de Tratamiento Intermedio (UTI).
Hoy, acotó también, "existen 20 personas conectadas a ventilador mecánico, 17 de ellas en establecimientos públicos de salud y 3 en clínicas privadas".
En las últimas 24 horas, precisa la doctora, la Región no tiene fallecidos que informar y, por lo tanto, el total de decesos por covid-19 a la fecha se estaciona en 36 casos.
RECUPERADOS Y CAMPAÑA de vacunación
Durante la tarde, la autoridad regional respondió algunas preguntas formuladas por periodistas de diversos medios de comunicación, incluido El Austral, para precisar el volumen de casos recuperados y activos de covid-19, el foco regional en el contexto del aumento de testeos para la detección del coronavirus y el estado de la campaña de vacunación para influenza, entre otros temas.
Gloria Rodríguez transparentó que La Araucanía presenta hoy un total de 971 personas recuperadas de la infección por covid-19, lo que equivale a un 75.2% de la población contagiada; mientras que advierte la existencia de 320 pacientes activos, 14.8%, que corresponde a quienes cursan la enfermedad hace menos 14 días.
En cuanto al aumento de testeos, la seremi respondió que la medida está orientada a llegar a los grupos vulnerables.
"Queremos prevenir que no se transformen en brotes, donde hay muchas personas vulnerables y que están en un espacio bastante reducido. Con posterioridad se hará también con los establecimientos de larga estadía para adultos mayores".
En pleno período de invierno, Rodríguez explicó que a la repartición le preocupa el bajo porcentaje de vacunados en el grupo de embarazadas (52.1%) y de menores hasta quinto año básico (74-2%), cuyo nivel aceptable debería llegar al 80 o 90% para que la campaña de vacunación pueda considerarse eficaz. Por esta razón, llamó a ambos grupos a contactar a sus vacunatorios más cercanos para coordinar la manera más segura de asegurar su vacunación.
Sobre el levantamiento de la cuarentena en Temuco, la autoridad recalcó que hay que tener presente que esto "no significa volver a lo que era antes de la pandemia. Es necesario respetar las reglas generales y las normas del Ministerio de Salud frente a la pandemia". Mientras para Angol y Victoria, que hoy cursan la cuarentena total, recalcó que este decreto ha sido absolutamente necesario puesto que en ambas comunas se produjo un aumento importante de casos en la ciudadanía y personal de salud, por lo que recomendó respetar el confinamiento y salir para trámites impostergables.
"
"Hoy se está testeando a las personas privadas de libertad como al personal a cargo de los centros de reclusión, porque hemos tenido algunos casos aislados positivos".
Gloria Rodríguez,, seremi (as) de Salud
75.2% de las embarazadas se ha vacunado para prevenir la influenza. La seremi estima que una cifra aceptable sería 80%.