Alertan de ingresos ilegales a parques nacionales cerrados
CONAF. Organismo ha sorprendido a al menos 750 personas que entran por caminos secundarios a pescar y a hacer motocross.
Preocupación existe en las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas de La Araucanía debido a que turistas y visitantes están ingresando de manera "ilegal" a los parques y reservas nacionales que el 19 de marzo fueron cerrados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para evitar la propagación del coronavirus.
De acuerdo a información entregada desde la dirección regional de Conaf Araucanía, desde fines de marzo hasta la fecha, en los diferentes parques y reservas de La Araucanía se ha descubierto a alrededor de 750 personas que han ingresado por accesos no habilitados a pescar en los ríos, hacer trekking en senderos e incluso recolectar piñones, en el caso del sector cordillerano.
"La medida del cierre se tomó en marzo desde el nivel central siguiendo la línea del llamado a que la gente se quede en la casa y así reducir las posibilidades de que el virus se propague, especialmente en el tránsito desde los domicilios hacia las áreas silvestres protegidas. Pero hemos tenido casos de personas que infringen esta prohibición, incluso de manera reiterada", afirmó Julio Figueroa, director regional de Conaf Araucanía.
Prevención
Desde Conaf Araucanía explican que las 13 áreas silvestres protegidas de la Región han registrado un aumento de ingresos ilegales por parte de personas que han hecho caso omiso al llamado de las autoridades a no salir de la casa, debiendo ser expulsados por los guardaparques que realizan labores de patrullaje y vigilancia.
"Mediante patrullajes, registros de cámaras y huellas, estimamos que son más de 700 personas las que han ingresado a parques como Villarrica, Nahuelbuta y Conguillío, de manera temeraria e ilegal, desarrollando actividades como motocross, mountainbike y pesca. Es un tema grave porque se está poniendo en riesgo a habitantes de sectores donde no hay contagios", lamenta el director de Conaf.
"Hacemos un encarecido llamado a la población a que no asista a los parques nacionales y reservas hasta que no se avise de su apertura oficial. Tenemos guardaparques que están preocupados de hacer patrullaje, pero esto va más allá, tiene que ver con la conciencia de no exponer al resto", dijo Figueroa.
reapertura
Desde Conaf Araucanía indican que están en contacto con las comunidades aledañas a estas reservas naturales en caso de que observen a personas que ingresan de manera ilegal. La Seremi de Salud concedió a Conaf una resolución que permite sancionar con sumario sanitario en caso de que alguien sea sorprendido ingresando al Parque Nacional Conguillío. Por ello, en Melipeuco, la comunidad Melivilu Melirayén, de Truful Truful, armó su propia "barrera sanitaria" para devolver a los afuerinos.
Desde el nivel central se indicó que, dentro de las próximas semanas, se impulsará una reapertura gradual y progresiva de algunas áreas silvestres protegidas.
13 áreas silvestres protegidas de la Región han registrado aumento de ingresos ilegales.