Alcaldes solicitan al MOP levantar la suspensión del director de Vialidad
MEDIDA. Ediles enviaron carta al ministro Moreno denunciando "poca inversión vial". Seremi Leal dice que hay un 98% de ejecución en marzo y abril.
Los alcaldes de la Región enviaron una carta al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y al subsecretario de cartera solicitando "levantar" la suspensión que pesa sobre el director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, en función de la preocupación que existe en las comunas por la "poca intervención" en materia de conectividad vial desde hace dos meses.
La misiva fue firmada por 30 de los 32 alcaldes de la Región y en ella solicitan "gestionar y agilizar los plazos correspondientes al sumario administrativo (...) respecto de los dichos del empresario Bruno Fulgueri y solicitar enfáticamente levantar la medida dispuesta de suspensión del director de Vialidad titular".
Preocupación
Los alcaldes insisten y solicitan que "se agilicen las investigaciones", de modo de no seguir viéndose afectados, justo en un momento que ellos califican como "importante en materia vial, presupuestaria y de comunicación con los usuarios y comunidades".
Además aseguran "tener la plena confianza" de que el reintegro de Toledo "permitirá minimizar la situación que hoy vivimos como Región".
El alcalde de Freire y presidente de la asociación de municipios de la Región (Amra), José Bravo, corroboró la solicitud indicando que "de manera transversal y respetando la privacidad del sumario, pedimos que se agilicen los procesos porque estos dos últimos meses, sumado al coronavirus, se han prácticamente paralizado todas las obras referente a caminos y puentes, que son las que maneja Vialidad".
El dirigente aseveró además que la situación de suspensión "agudiza el actual escenario por coronavirus" y que también les preocupa el rol de Vialidad en la época invernal en lo referente a la mantención de caminos.
Al ser consultado René Puig, presidente del Comité de Obras Públicas de la CChC de Temuco, planteó que la preocupación de los alcaldes ha sido replicada también por los contratistas del gremio. "Ellos nos comentan que necesitan que se reactive de manera urgente la Dirección de Vialidad, ya que a pesar de que hay un interino, necesitan a alguien de la Región como Rodrigo Toledo y quieren que vuelva para que se agilicen los trámites, inspecciones técnicas y la atención a la comunidad como corresponde".
episodio político
Los jefes comunales añaden en la carta que desde que Toledo fue suspendido "no ha existido un contacto directo con la institución", situación que lamentan, sobre todo, por las razones que gatillaron la suspensión. "Lamentamos que este episodio político, no técnico, menoscabe al director de Vialidad y a la par nos perjudique como una región donde seguimos liderando los índices más bajos de pobreza y ahora sumado a una pandemia casi incontrolable".
El episodio político al que aluden los ediles, se enmarca en el bullado "Caso Coimas", ampliamente difundido en febrero de este año y cuyos protagonistas son el excontratista Bruno Fulgueri, quien denunció al exparlamentario de la Región Gustavo Hasbún por solicitarle dinero a cambio de destrabar algunos trámites al interior de la cartera. Dicha acusación fue desmentida por Hasbún, quien indicó en su momento que el controversial audio se enmarcaba en una asesoría.
En el episodio además hubo un enfrentamiento entre el seremi del MOP, Henry Leal (UDI) y el diputado de Evópoli, Andrés Molina, quien le solicitó que diera un paso al costado por su presunta responsabilidad.
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Seremi Henry Leal: "No hay atraso"
En cuanto al sumario administrativo de Toledo y su resolución, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal (UDI), consignó que "está en curso en la dirección nacional de Vialidad, por lo tanto, no me puedo pronunciar", argumentó. Y en cuanto del contenido de la carta, Leal, planteó que "el ministerio ha ejecutado el 98% del presupuesto en marzo y abril, no hay atraso en los procedimientos. Tenemos 170 contratos y solo hay 6 obras que son menores paralizadas producto de la contingencia del covid-19, las demás se siguen ejecutando, algunas más lentas de lo que quisiéramos, pero eso es porque no hay trabajadores disponibles por el temor al contagio".