"Debemos detener la violencia y construir paz social para mejorar la vida del mundo rural"
MINISTRO WALKER REALIZA UN LLAMADO A LA UNIÓN EN LA ARAUCANÍA. El secretario de Estado señaló que los hechos de violencia ocurridos en la Región solo destruyen a la comunidad e imposibilitan el desarrollo de las zonas rurales.
"Esta Región tiene un tremendo potencial agrícola, no podemos permitir que pequeños grupos violentos interrumpan el desarrollo de La Araucanía".
Con esta frase el ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a la paz en su visita por la Región, en relación a los últimos hechos violentos ocurridos en la zona.
Durante este año, se han contabilizado cerca de 450 hechos violentos en la Región dentro de los que figuran la quema de camiones y máquinas que se ocupan en faenas forestales y agrícolas. Al respecto, el ministro Walker sostuvo que esta violencia solo destruye a la comunidad e imposibilita el desarrollo de las zonas rurales.
"La Araucanía quiere paz. Los agricultores quieren paz, el pueblo mapuche quiere paz. Necesitamos construir paz social para lograr la unión y mejorar la vida de cada persona que vive en esta hermosa Región", señaló el secretario de Estado, Antonio Walker.
Asimismo, la autoridad sostuvo que la Región tiene un tremendo potencial agrícola, por lo que las comunidades rurales requieren de la unión de todos para mejorar la calidad de vida de la gente del campo.
"La Región de La Araucanía tiene un tremendo potencial agrícola, tiene suelo, tiene agua y tiene un clima muy bueno. Hay mucha gente aquí que quiere salir de una pobreza extrema y la mejor herramienta para ir disminuyendo la pobreza es una agricultura grande, pujante, humana, rentable y sustentable. Entonces, el llamado que hacemos es a unirnos, especialmente cuando estamos enfrentando una pandemia como ésta. La Región no merece tener este nivel de violencia y unos pocos delincuentes no pueden terminar con el anhelo de una región que lo único que quiere es desarrollarse y disminuir su pobreza, especialmente rural", afirmó el ministro Walker.
Cuarentena Bovinos
de exportación
Dentro de las actividades que marcaron la agenda del ministro Walker, destacó la visita a la cuarentena de bovinos de exportación en Villarica, donde se fiscalizaron las condiciones de cinco mil bovinos provenientes de O'Higgins, Biobío, La Araucanía, Los lagos, Aysén y Magallanes que se exportarán a China durante este mes de julio.
En este proceso, el SAG realiza exámenes para comprobar el cumplimiento de los requisitos solicitados por el mercado chino para efectuar las exportaciones. El ministro Walker afirmó que "se escogió Chile por su muy buena genética, por su muy buena calidad y porque tenemos un Servicio Agrícola Ganadero muy profesional, donde podemos asegurar trazabilidad y calidad. Creo que aquí se abre un nuevo comprador para la ganadería chilena que estimula a recuperar la masa ganadera que Chile algún día tuvo, así que muy feliz de despachar este embarque. También aquí participan más de 120 ganaderos y se podrá ampliar a más de mil agricultores para los próximos años", señaló el titular del agro, Antonio Walker.
Finalmente, el ministro Walker se refirió al temporal que ocurre en la zona, donde tan solo en Temuco cayeron 41 milímetros de agua en 12 horas. La autoridad señaló que con estas precipitaciones se rompe un ciclo seco que permite mirar la próxima temporada de producción con mucho más optimismo.