"Oficialmente he dicho que terminaré
El médico y jefe comunal quiere cumplir íntegramente su compromiso de gestión. No imagina retirarse antes en un tiempo de pandemia y crisis social. Pese a ello, no descarta una opción parlamentaria o municipal. Entre los escenarios futuros, admite que le parece razonable la alternativa de postular a la alcaldía de Temuco para seguir ayudando a la intercomuna desde del otro lado del río Cautín.
"Es una cualidad de los médicos no ocuparse de todas las enfermedades, sino de la más grave. Y hoy, lo más grave es la pandemia y la crisis social". Es uno de los argumentos que el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, emplea para explicar por qué aún no quiere hablar de su futuro político, muy a pesar que ya se sabe es uno de los 90 jefes comunales del país que no podrá continuar su gestión debido a la aprobación de la ley que restringe las reelecciones.
A su juicio, la continuidad de su gestión hasta el último día de su mandato es un compromiso intransable, esto porque la realidad de la población para la cual trabaja es "dramática" debido a la cesantía y la falta de alimentos. "Pensar que uno va a renunciar antes de que termine su período y en medio de una pandemia, siento que no corresponde", afirma Delgado.
Sin embargo, sobre la base de los eventuales escenarios futuros, admite que le gustaría continuar con su carrera política, como servidor público. Una opción podría ser una candidatura parlamentaria, aunque confiesa sentirse más a gusto con la administración comunal, por la cercanía con la gente, y dentro de este ámbito, Temuco - dice - sería una honorable forma de seguir trabajando por la intercomuna.
- Ahora que ha sido promulgada la ley que limita las reelecciones, usted es uno de los 90 alcaldes directamente afectados por esta nueva norma. ¿Cómo lo encuentra esta noticia? ¿Siente que se interrumpe su proyecto de gestión?
- Hay varias formas de ver esto. Nosotros estábamos comprometidos a nivel de partido con la continuación de nuestra gestión y, claramente, uno se proyecta. Hay iniciativas que van a quedar iniciadas, otras en etapa de diseño y básicamente quedarán varios proyectos que no los alcanzaremos a concretar en el período en el que estamos.
- ¿A qué proyectos se refiere?
- Proyectos grandes. Por ejemplo, estamos a punto de lograr el RS para una piscina temperada semiolímpica que está dirigida a adultos mayores y niños de nuestra comuna, donde logramos convencer al Ministerio del Deporte, donde ellos - aparte de hacer el proyecto - nos dejaban la operación financiada por dos años. Y no porque yo no esté se va a caer, pero es algo que estamos gestionando desde el año pasado y como equipo no vamos a alcanzar a estar para la ejecución. También tenemos en carpeta el Complejo del Adulto Mayor donde teníamos incluida una clínica para ellos y ellas, para lo cual compramos el terreno y está hecho el diseño, pero tampoco hemos logrado el RS, y bueno, hartos compromisos a nivel de barrios, con sedes, con juntas de vecinos y comunidades indígenas, pero los que más siento son el complejo del adulto mayor y la piscina semiolímpica…
-¿Qué opinión tiene sobre la ley en cuestión? ¿Está de acuerdo con la limitación de reelecciones?
- Uno lo puede analizar desde los distintos escalones de la política. Yo creo que, pensando en los senadores, que tiene períodos largos de 8 años, tener dos me parece bien; en el caso de los diputados, dos períodos de cuatro años también siento que está bien, pero en el caso de los alcaldes es distinto. Yo tengo tres períodos, nosotros ya conocemos a los dirigentes, lo que pasa en todos lados, y a nivel local la gente vota porque te conoce y ha visto tu trabajo, entonces, es distinto por esta relación. Lo mismo pasa con los concejales y los consejeros regionales, que tienen una relación más cercana con la gente. Así que esta ley no estuvo bien dirigida. Salir por secretaría me deja una magra sensación. Estoy casi sin poder creer que los partidos que dijeron que iban a apoyar, luego restaron apoyo, incluyendo el mío.
- En lo que se refiere a usted, ¿cuál será su futuro político?
- Desde el día uno que partimos con este tema, antes de que el Presidente anunciara el veto, yo he dicho en mi partido y en reuniones de conglomerado que nosotros tomamos la decisión de asumir un período para terminarlo. Si no aparecen las inhabilidades, pensar que uno va a renunciar antes de que termine su período y en medio de una pandemia, siento que no corresponde y no es lo que espera la gente que confió en uno y entregó su voto. Yo oficialmente he dicho que terminaré mi período y, de no mediar otras condiciones, después veré lo que hago.
- ¿Eso quiere decir que aún no decide qué camino tomará después?
- Es que mientras no se resuelva el tema de la inhabilidad y nosotros podamos terminar nuestra gestión como alcaldes, lo veo difícil, ahora si esto ocurriera yo feliz analizaría las dos posibilidades que me interesan,
Eduardo Henríquez Ormeño eduardo.henriquez@australtemuco.cl
mi período"
Juan Eduardo Delgado, alcalde de Padre Las Casas: