(viene de la página anterior)
ya sea ir por otro municipio o buscar un espacio como parlamentario. Pero eso no lo puedo decidir en medio de la crisis que estamos viviendo ahora. La responsabilidad número uno es seguir liderando las acciones de respuesta a la pandemia, a la crisis social que afectan a nuestras comunas. Si no se da este escenario, terminamos en abril y de ahí veré qué hago.
- Se sabe que a usted le agrada la gestión comunal. Solo como una posibilidad... ¿le gustaría, por ejemplo, intentar trabajar por la intercomuna como alcalde desde el municipio de Temuco?
- Al no poder seguir en Padre Las Casas si tuviese la posibilidad de ir por Temuco yo la tomaría porque yo creo que el trabajo como alcalde y como diputado es muy distinto, el contacto con las personas es diferente, y sería un honor estar en una condición así al no poder continuar en mi comuna, pero hay que verlo, insisto que hoy es muy pronto para tomar una decisión así y falta mucho todavía…
- A propósito de decisiones y escenarios posibles. ¿Cómo están las relaciones con su bloque político y con su partido? ¿Continuará militando en las mismas filas? ¿Consideraría ser independiente?
- Yo llevo más de 20 años siendo parte de Renovación Nacional y pese que hoy se podría pensar que están un poco rotas las relaciones a nivel país, nosotros a nivel regional tenemos un buen presidente de partido, René Manuel García está siempre preocupado de lo que nos está pasando como militantes, así que siento que a nivel regional mantenemos la unidad, y si consideras, los cuatro alcaldes RN que no podremos continuar nuestra gestión somos los que lideramos las comunas más grandes: Temuco, Loncoche, Villarrica y Padre Las Casas, entonces igual es un problema que podríamos identificar, pero hemos sentido todo el apoyo del nuestros parlamentarios.
- Después de usted, ¿cree que le pueda pasar la posta a algún o alguna militante de su sector político para continuar la gestión en Padre Las Casas?
- Yo creo que en todas las elecciones no existe eso de decir tengo mis votos y se lo traspaso a alguien. Ahora, hay muchos factores que pueden influir aquí, el factor lealtad, el partido, la confianza… Uno no puede dejar a cualquier persona. Desde ese punto de vista, uno se puede esforzar por ayudar a quien crea que pueda ser la mejor opción. Pero eso de pasar la posta y traspasar los votos no es posible. Por esto me molesta la ley que restringe las elecciones de alcaldes, porque aquí está en juego la confianza del electorado (…).
EXPERIENCIA
- Alcalde, ¿qué ha sido lo más complejo de liderar la gestión municipal de una comuna como Padre Las Casas?
- Lejos lo más complejo fue mi primer año de alcalde, cuando llegamos a una comuna que tenía mucho retraso en cuanto a caminos rurales y poca infraestructura. Diría también lo fue el terremoto de 2010 y las consecuencias del estallido social de octubre pasado. Padre Las Casas nació siendo un barrio de Temuco que fue creciendo y haciéndose ciudad, y cuando llega mi administración levantamos muchos proyectos para generar infraestructura, como la Avenida Beck de Ramberga, después nació proyecto del tercer puente, nació el proyecto del hospital, terminamos el consultorio Pulmahue, hicimos el Consultorio Conunhuenu, el SAR que esta funcionado y ha significado un gran avance en pandemia. La dificultad fue cómo lograr proyectos que nos convirtieran en una ciudad y que nos independizaran de Temuco, y eso se ha ido logrando. Creo que hoy, con todo lo que hemos hecho, para una persona que no conozca, sabe que Temuco y Padre Las casas son dos comunas distintas.
- ¿Qué tan relevante es la apertura del hospital?
- Es uno de los grandes proyectos en los que no tuvimos atraso alguno, al contrario, se logró que empezara a funcionar seis meses antes para apoyar al sector salud en esta pandemia. Así que es uno de los grandes logros de esta gestión de Gobierno… gracias a eso hemos logrado una marcha más intensa del servicio. Esta semana sostuve una reunión con el seremi de Transporte y el director del hospital para revisar los recorridos de la locomoción colectiva para que estos puedan ser modificados y lleguen al hospital (…). Esta obra es un detonante de desarrollo de todo el sector de entrada a la zona de Maquehue, va a significa futuros centros universitarios, farmacias, laboratorios. El hospital hoy debe estar en un 40% del funcionamiento que se espera. De hecho, esperamos que en agosto entre en funcionamiento la urgencia, que va a descongestionar el Hospital de Temuco y significará una unidad de excelencia que permitirá incluso descargar comunas vecinas.
- Respecto de la actualidad, ¿cómo cree que ha llevado su comuna la pandemia?
- Hoy muchas personas ni se imaginan cómo está la gente en el campo, sin trabajo, sin posibilidades de comida, por ello estamos entregando cajas de alimentos y con mucho esfuerzo hemos entregado casi 17 mil cajas en nuestra comuna. Y eso es complicado. Es una cualidad de los médicos, no ocuparse de todas las enfermedades, sino de la más grave. Y hoy, lo más grave es la pandemia y la crisis social.
- ¿Es sostenible esta ayuda para los meses que vienen en los municipios como el suyo?
- Eso tiene puntos de vista distinto. Si me preguntan qué es lo mejor hoy, hubiese sido mejor no venir de la situación que arrastrábamos desde octubre porque muchas personas que no tienen trabajo en Padre Las Casas perdieron sus fuentes laborales en noviembre o diciembre, y no tanto ahora por la pandemia. Ese fue un primer golpe, el segundo fue la cuarentena obligatoria y el tercer golpe que se siente hoy es la falta de ingresos de los temporeros de invierno. Hoy, claramente hay falta de dinero para lo básico, por lo tanto, como municipio estamos tratando de apoyar la alimentación, y estamos preparados. El martes en el Concejo Municipal hicimos un esfuerzo y logramos aprobar, con algunos recortes, 203 millones para comprar 4.500 cajas de alimentos extra, eso significa la posibilidad de tener la segunda quincena de junio y la primera de agosto para seguir distribuyendo alimentos a la población. Así de dramática es la realidad.
- Después de tres períodos, ¿qué lecciones ha aprendido de la gestión alcaldicia? ¿Qué se llevará para no olvidar jamás?
- Yo cuando me recibí de médico me vine a trabajar a Padre Las Casas y aprendí de esta mezcla entre la cultura chilena y mapuche, que es una riqueza impresionante. Como alcalde fui conociendo en mayor profundidad la cultura originaria. Los ejemplos que uno ve, el sacrificio de los dirigentes, la lealtad que tienen con sus comunidades, el cariño de las uniones comunales y juntas de vecinos con sus vecinos. Siempre destaco eso. A nosotros nos pagan por mejorar las condiciones de vida, por traer bienestar, pero los dirigentes son un apoyo tremendo para lograr resultados. Eso es valiosísimo. El desarrollo de una comuna, de hecho, depende mucho de los dirigentes. Ellos son los que van exigiendo. Y otro punto, es el tema familiar. Hacerse cargo de una comuna significa perderse muchos momentos y eso es un costo. Por ello, pienso que el apoyo familiar es fundamental para hacer esta pega.