Cirugías de urgencia y oncológicas con prioridad en la reactivación quirúrgica
PLAN. Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco recupera entre el 60% y 70% de la actividad habitual tras el fuerte impacto que significó la disminución de camas transferidas a pacientes covid-19.
Ante la necesidad de disponer de una mayor cantidad de camas críticas, en marzo debieron suspenderse la cirugías electivas a raíz de la pandemia de covid-19.
Tras casi cinco meses de la aparición del primer caso en la Región, el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco ha puesto en marcha un plan de reactivación de la actividad quirúrgica donde tendrán prioridad las cirugías de urgencia, las oncológicas y las asociadas a enfermedades con secuelas funcionales graves.
Según lo informado por el doctor Manuel Vial, jefe del Centro de Responsabilidad Quirúrgico del Adulto del Hospital HHA, si bien la pandemia impactó fuertemente la actividad quirúrgica porque debieron transferirse camas a la atención de pacientes covid, aclara que toda operación de urgencia se siguió realizando a lo largo de todo este período. "Nunca se dejaron de realizar actividades quirúrgicas de urgencia", dice.
Sin embargo, a partir de ahora "de manera progresiva, hemos instalado un plan de activación para el reinicio de operaciones en las que se ha dado máxima relevancia a las patologías de urgencia, pacientes oncológicos con diagnóstico de cáncer y, por supuesto, aquellos pacientes que tienen diagnósticos asociados a una enfermedad que puede tener una consecuencia o secuela funcional grave". Con todo ello, se estima que el principal centro asistencial de la Región recupere entre el 60% y 70% de su actividad quirúrgica habitual tras el confinamiento.
Según el especialista, se ha logrado ir resolviendo la situación de estos pacientes, "por lo que la actividad de pabellones se encuentra en su máxima capacidad posible, que se ve aún un poco restringida, por el acceso a camas".
Asimismo, se han establecido protocolos y cuidados intrahospitalarios para proteger a los pacientes quirúrgicos tales como el establecimiento de algunos circuitos especiales para pacientes que son portadores de covid y aquellos no covid, además de mantener un riguroso cuidado en el uso de los elementos de protección personal y de los protocolos de Infecciones Asociadas a la Salud (IAAS).
"una merma"
A la vez, el director del Hospital HHA, Heber Rickenberg, señala que la actividad quirúrgica "nunca se ha detenido del todo; si bien al inicio de la pandemia hubo una merma, ésta se ha ido recuperando, siempre con la permanente vigilancia de los diversos escenarios epidemiológicos que está viviendo la ciudadanía y nuestro hospital ya que un eventual aumento de casos puede hacer retroceder la actividad quirúrgica lo que, por supuesto esperamos que no ocurra para poder seguir avanzando".
Al mismo tiempo enfatizó que todos los funcionarios han demostrado un real compromiso con la salud, enfrentando la situación pandémica "con mucha entereza y fuerza acompañando siempre al paciente".
Finalmente, el doctor Manuel Vial efectuó un llamado al autocuidado de la propia ciudadanía. "El uso de los pabellones no es infinito por lo que hacemos un llamado a evitar usar recursos del hospital en operaciones de urgencia que pueden ser evitadas, tales como accidentes de tránsito bajo la influencia del alcohol, riñas, traumatismos, deportes de riesgo, entre otras que pueden terminar en lesiones graves, y que se podrían evitar especialmente en los tiempos actuales de pandemia", sostiene el médico.
"
"De manera progresiva, hemos instalado un plan de activación para el reinicio de operaciones en las que se ha dado máxima relevancia a las patologías de urgencia, pacientes oncológicos (...) ".
Manuel Vial,, Centro de Responsabilidad, Quirúrgica Adulto Hospital HHA