Gobierno se compromete a pagar cada camión que sea quemado en atentados
ALERTA. Confederación Nacional del Transporte de Carga entregó detalles de las medidas de seguridad que se implementarán, las que incluirán cámaras en rutas.
Satisfechos pero en alerta y atentos a que el Congreso apure las iniciativas legales que vienen solicitando dicen estar los camioneros de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).
El gremio, que articuló el paro de siete días que movilizó a cientos de camiones entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, firmó un acuerdo en el que el Gobierno se compromete a concretar medidas para aumentar la seguridad en las rutas entre el Biobío y La Araucanía, pero por sobre todo a dar una serie de apoyos económicos a choferes y empresarios que sufran atentados.
Tal programa especial que se comprometió a establecer y poner en marcha el Gobierno ya debería cancelar los seis camiones que han sido siniestrados en ataques incendiarios ocurridos desde que terminó el paro hasta la fecha, en distintos sectores ocurridos en las regiones del Biobío y La Araucanía.
Quemado = pagado
En efecto, en la página 3 del documento, el Gobierno se comprometió a establecer un programa especial para dueños y conductores de vehículos que sean víctimas de ataques incendiarios, entregando un "subsidio no reembolsable que cubra todos los costos de los vehículos motorizados destruidos que no sean cubiertos por las pólizas de seguro respectivas".
"Este programa especial tomará en consideración lo que el dueño del vehículo demuestre de haber dejado de percibir (lucro cesante) entre el momento del siniestro y el otorgamiento del subsidio estatal (...) asimismo, los conductores afectados por actos terroristas recibirán una compensación que cubrirá la diferencia entre la cobertura del seguro de cesantía y el sueldo base, entre el momento del siniestro y el otorgamiento del subsidio no reembolsable", señala el acuerdo.
"El Estado de Chile va a tener que cubrir si alguien a quien le queman su camión no tiene seguro, lo que perderá el empresario al no poder seguir trabajando y las remuneraciones del conductor que pudiera quedar cesante. Esto significa que el Estado se hace responsable de los actos de violencia al no poder garantizar la seguridad", destaca Sergio Pérez, presidente de la CNTC.
Mayor seguridad
El acuerdo suscrito entre la CNTC y el Gobierno también considera la ejecución de dos nuevas áreas de descanso en la Ruta 5 Sur, entre Chillán y Temuco. El primer predio estará en dirección al sur, tres kilómetros antes de llegar al peaje Las Maicas. El otro punto estará en el kilómetro 613,5, en dirección al norte, frente a la Tenencia de Carreteras de Carabineros de Malleco.
Además, en la Ruta 5 se instalarán 36 nuevas cámaras de vigilancia que se sumarán a las 45 que ya están operativas entre Collipulli y Temuco, incluyendo 24 cámaras térmicas y 53 lectores de patente en los peajes troncales.
"Son una serie de medidas que implican un aumento en la seguridad y se complementan con el mejoramiento de las leyes relativas a inteligencia y aumento de penas, que nosotros pedimos que el Congreso apure y apruebe", precisó Pérez.
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"El llamado ahora es a que el Congreso apure una serie de iniciativas que buscan generar más acciones en torno a garantizar la seguridad y dar tranquilidad a los conductores".
Sergio Pérez,, presidente de l CNTC