Región: covid-19 borra 10 años de avance de inserción laboral femenina
GRAVE PROBLEMA. La pandemia ha frenado el acceso de la mujer al mercado del trabajo. Hoy la tasa de participación femenina llega apenas al 35,7%.
La participación laboral de la mujer ha sido históricamente menor a la de los hombres, tanto a nivel país como en la Región, situación que se agudizó con la pandemia. Hoy la tasa de participación femenina llega apenas al 35,7%, la más baja en la última década, y la segunda menor entre las regiones del país. Con ello, las mujeres ocupadas en la Región marcan un mínimo histórico, retrocediendo más de una década de avance.
Las contundentes y preocupantes cifras y conclusiones corresponden al informe "Covid-19 y empleo femenino en La Araucanía" realizado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-Ufro).
Desocupación
En el trimestre junio-agosto de 2020, la tasa de desempleo femenino en La Araucanía llegó a 13,2%, registrando una importante alza de 4,8 puntos porcentuales (pp.) en relación a igual trimestre de 2019.
La pandemia ha elevado los niveles de desocupación de la mujer a nivel regional a los más altos de la última década. En todo el periodo analizado, la mayor tasa de desempleo se registró en mayo-julio 2020, llegando a 15,3%. En tanto que la menor desocupación se ubica en el trimestre octubre-diciembre de 2018 cuando anotó 6,3%.
Luego de un buen año 2019, donde el desempleo femenino promedió un 8,5%, la llegada de la pandemia ha impactado significativamente el mercado laboral femenino en La Araucanía.
De hecho, en los últimos cuatro trimestres móviles del presente año (desde marzo-mayo hasta junio-agosto), la tasa de desempleo de la mujer promedia un 13,6%, mientras que la tasa de desempleo de los hombres llega a un 10,5%.
En el contexto nacional, la desocupación femenina de La Araucanía, en este último trimestre publicado, se ubicó en el lugar 12 entre las 16 regiones, ordenadas de menor a mayor. Es decir, la tasa de desempleo de las mujeres en la Región se posicionó como la quinta más alta entre las 16 regiones (ver cuadro).
Preocupante
El informe OES-Ufro establece que para 2019 la participación femenina en la Región alcanzó el 47,7% siendo la segunda más baja entre las 16 regiones del país (en escenario sin pandemia). Para lo que va de 2020 (hasta junio-agosto) la participación promedio de la mujer se ha reducido a 39,3%, e incluso en el último trimestre junio-agosto llegó al 35,7%, manteniéndose como la segunda más baja del país, pero con niveles históricamente bajos que significan un retroceso mayor a una década.
En informe explica que esta menor participación muestra la mayor vulnerabilidad laboral de la mujer ante escenarios de shock externos como ha sido la pandemia. El menor acceso estaría explicado, entre otros aspectos, por la tradicional labor de estar al cuidado de familiares, la falta de lugares donde la madre pueda dejar a sus hijos para salir a trabajar, la falta de empleos a tiempo parcial y flexibles, y por la incidencia de la pobreza regional, ya que una buena parte de los hogares pobres son monoparentales, estando una mujer a cargo, lo que dificulta su acceso al trabajo.