El difícil momento del comercio
Según diversos reportes de los gremios, muchos han sido los establecimientos que han cerrado sus puertas por la caída en las ventas. Desde distintas organizaciones han ido surgiendo iniciativas destinadas a motivar a los compradores.
La cuarentena total en Temuco y Padre Las Casas, debido al incremento de contagios y a los negativos indicadores por covid-19, ha golpeado fuertemente a los diversos rubros de la Región, pero de manera muy especial al comercio y el turismo.
Según diversos reportes de los gremios, muchos han sido los establecimientos que han cerrado sus puertas por la caída en las ventas por la pandemia, y otros tanto amenazan con recorrer el mismo camino.
Por ello, desde distintas organizaciones han ido surgiendo iniciativas destinadas a motivar a los compradores, en específico se trata de planes que tienen por objetivo remontar las cifras para la próxima Navidad y de paso entregar mayor competitividad al rubro local.
La última esperanza de este 2020 está puesta en las ventas de fin de año, y para el sector turístico las ilusiones se concentra en el eclipse solar del 14 de diciembre, donde la incertidumbre por la continuidad de la cuarentena total sigue siendo el gran dolor de cabeza del sector. Recordemos que importantes celebraciones que eran habitualmente fundamentales para el sector, como las Fiestas Patrias, no se pudieron realizar, lo que ha significado una debacle para el comercio. Que decir de los restaurantes, quizá el rubro más golpeado en todo el país, al no poder recibir público con normalidad.
A raíz de que la pandemia influyó en la pérdida de miles de empleos, los gremios del comercio advierten que no han sido pocas las personas que, por otro lado, también han decidido dedicarse a la venta de productos por internet y de manera informal, lo que también afecta al establecido porque ellos siguen pagando sus patentes y el IVA.
Pese a ello, esperan que las condiciones sanitarias puedan variar y así puedan optar por volver a atraer a los compradores, con el fin de mantener sus negocios y evitar que el comercio regional siga disminuyendo, con las pérdidas en empleos y actividad económica que eso significa.