Desafíos del teletrabajo
Es fundamental analizar los desafíos que se vienen y uno de ellos será nuestra vinculación con las plataformas de videoconferencias. Especialistas aseguran que es urgente avanzar en la garantía del Estado para el acceso universal a internet.
A pesar del, hasta ahora, positivo proceso de vacunación masiva en Chile, lo concreto que el trabajo virtual o teletrabajo ha sido un modelo que llegó para instalarse definitivamente en nuestro país. El teletrabajo se define como una forma de trabajo a distancia, en la cual el trabajador desempeña su actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico. Esta modalidad trae beneficios tanto al empleador como al trabajador, y a la sociedad a largo plazo, cuidando el medio ambiente.
En ese sentido, es fundamental analizar los desafíos que se vienen y uno de ellos será nuestra vinculación con las plataformas de videoconferencias, principalmente en las clases online.
Por ello, en esta etapa, es muy relevante difundir y fortalecer el equilibrio entre tomar atención e interactuar con los compañeros y el ambiente, lo que, sin duda, será importante para mejorar la experiencia, además de impulsar la participación a través de distintas herramientas por quien convoca el encuentro online.
Eduardo Castillo, periodista y académico de la Facultad de Comunicaciones y Artes Universidad de Las Américas, plantea que en un año donde Chile comenzará a redactar su nueva Constitución y ante la evidencia de la pandemia sobre la desigualdad en la calidad al acceso a internet, se deben considerar las palabras de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien señaló que "el gran problema que tenemos es que el 50 por ciento de los hogares de Chile no tiene internet fija y eso es muy dispar".
Esto explica imágenes vistas en pandemia de alumnos subidos al techo de su casa en zonas rurales de nuestra Región de La Araucanía para tener algo de conexión. Es así como urge avanzar en la garantía del Estado para el acceso universal a internet. "Conectarse" dejó de ser solo una entretención y es fundamental para cumplir con tareas esenciales tanto para el diario vivir, como para el desarrollo educacional y profesional.