Martilleros esperan tranquilos el momento de competir en Tokio
TEMUQUENSES. Gabriel Kehr y Humberto Mansilla afinan los últimos detalles previos a su participación en los Juegos Olímpicos.
Concentrados se encuentran por estos días Gabriel Kehr y Humberto Mansilla. Los martilleros están instalados en Japón desde hace una semana y solo están preocupados de entrenar, de tener el descanso necesario y de alimentarse adecuadamente antes de enfrentar su gran desafío: su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Los temuquenses se ubicarán el domingo 1 de agosto en el foso de lanzamientos (20 horas) para participar en las clasificaciones del certamen. En esas rondas selectivas, los créditos de la Región enfrentarán a otros 30 atletas. Del total, solo 12 avanzarán a la final de la prueba (4 de agosto).
Teniendo eso claro, el primer objetivo de los deportistas será sostener el ascenso que han experimentado en los últimos meses y sortear las clasificaciones. Si pasan ese filtro, sienten que cualquier cosa puede pasar.
"Lo primero para nosotros es lograr la clasificación a la final. Después puede pasar cualquier cosa", anticipa Mario Saldías, técnico de Gabriel Kehr y Humberto Mansilla.
"Esto es paso a paso. No podemos estar pensando en medallas si primero tenemos que disputar las clasificaciones. Insisto, lo primero es tratar de llegar a la final", agrega Saldías al proyectar la tarea de sus pupilos en Tokio.
Ciclo
Los dirigidos por Saldías llegarán a la competencia después de realizar un ciclo preparatorio en Anatolia, Turquía. El periodo se extendió por un mes y les permitió complementar el trabajo que realizaron en el Campo de Deportes Ñielol de Temuco.
Lo realizado en ambas ciudades les llena de confianza antes de enfrentar la cita de los cinco anillos.
"Estamos tranquilos. Nos hemos preparado de buena manera para los Juegos Olímpicos y eso nos genera confianza", afirma Gabriel Kehr.
El campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 clasificó a Tokio con una marca de 77 metros y 54 centímetros (la mínima era de 77 metros y 50 centímetros). Humberto Mansilla, su compañero de aventura, sacó boletos para el evento con un registro de 77 metros y 70 centímetros.
"Hemos trabajado mucho para llegar a Tokio. Ahora lo importante será reflejar todo ese esfuerzo al momento de competir", plantea Humberto Mansilla.
Elevar sus registros
Kehr y Mansilla asumen que para ser competitivos en Tokio tienen que elevar sus registros y en esa lucha están por estos días.
"Hace algunos días hablé con Mario (Saldías) y me dijo que los muchachos están tranquilos. Tenemos mucha confianza en ellos", expresa David Medina, presidente de la Asociación Atlética Regional de La Araucanía.
"Es difícil ser objetivos en esto. Queremos que les vaya bien y creemos que si suben un poquito sus marcas, eso es posible. Ahora lo primero es que pasen a la final", remarca Medina.
El dirigente y el mundo del deporte local sueñan con ver primero a Kehr y Mansilla en la final de los Juegos Olímpicos y con alentarlos después en la pelea por las medallas.
"
"Esto es paso a paso. No podemos estar pensando en medallas si primero tenemos que disputar las clasificaciones. Lo primero es tratar de llegar a la final".
Mario Saldías,, técnico de Gabriel Kehr y, Humberto Mansilla.