La Moneda acusa a Boric y Provoste de ser "responsables" de la violencia en 18-O
CONMEMORACIÓN. Subsecretario Galli, apoyado por vocero Bellolio, criticó a candidatos de oposición y a personeros del sector por instalar "impunidad". Aludidos apuntaron intervencionismo del Gobierno. Saldo del lunes incluye dos fallecidos.
La conmemoración del segundo aniversario del estallido social, este lunes, estuvo marcada por multitudinarias marchas en varios puntos del país, pero también se vio empañada por graves hechos de violencia, destrucción de mobiliario público y saqueos que ocurrieron hasta la madrugada de este martes.
"Estamos en presencia de algunos delincuentes y me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir, para saquear, para quemar, robar, para atacar a Carabineros, para atacar a civiles, y atacar propiedad pública y privada", evaluó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado sobre los hechos producidos en el contexto de 232 manifestaciones en el país.
Según Carabineros, se generaron 109 barricadas, 35 saqueos -evitándose más de 300 gracias a denuncias ciudadanas- y 12 atentados incendiarios, principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.
Llamaron especialmente la atención el ingreso de saqueadores al Mall Arauco Quilicura en una micro del Transantiago para derribar el portón de entrada y el robo de 100 millones de pesos desde un BancoEstado de Maipú, aprovechando el caos en la comuna.
Además, se reportaron 49 actos de desórdenes, 13 ataques a cuarteles policiales y 15 atentados contra la autoridad. Fueron 19 mil efectivos desplegados para controlar el orden público, de los cuales 45 resultaron heridos. Además de ellos, 450 personas fueron detenidas por desórdenes y daños, 11 fueron heridas y dos fallecieron.
Dardos en la moneda
En la evaluación del "día después", el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, apuntó a quienes tuvieron "responsabilidad" en los hechos de violencia registrados. "Este nivel de violencia no es tolerable en una sociedad democrática", dijo, apuntando a "los responsables finales de esta violencia" que, a su juicio, "son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia".
"Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la expresidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio Gabriel Boric; o Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia", lanzó Galli.
Sus palabras fueron, luego, ratificadas por el vocero de La Moneda. Jaime Bellolio descartó "aprovechamiento político" en sus dichos, calificándolo como una "opinión". "No basta con tuitear, hay después que accionar, tener un correlato entre lo que se dice en Twitter y lo que se hace; no basta con decir 'condeno la violencia' al mismo tiempo que propongo un proyecto de indulto", explicó el ministro de la Segegob.
OPOSICIÓN: INTERVENCIÓN
Uno de los aludidos, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, acusó que "una vez más, el Gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia en vez de cumplir su rol". Por ello llamó a que "dejen de utilizar al Gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos", refiriéndose a Sichel y Kast.
Por su parte, el constituyente Fernando Atria -también mencionado por Galli- calificó como "bien increíble" lo que hace el Ejecutivo: "Pasó de culpar al gobierno anterior a culpar al gobierno que viene. Siempre este gobierno es irresponsable".
En la DC, en tanto, optaron por la vía formal y a través de un oficio ante la Contraloría, los diputados Gabriel Silber y Gabriel Ascencio pidieron investigar posible intervencionismo.