Estado de Emergencia: gremios piden reforzar controles y presencia militar
EXCEPCIÓN. Si bien los gremios reconocen que "la violencia no se va a terminar de un día para otro", apuntan que es urgente que se amplíen los despliegues para evitar que ocurran nuevos atentados.
Preocupación existe entre los gremios agrícolas y productivos de La Araucanía ante la seguidilla de ataques incendiarios ocurridos en la Región, pese al Estado de Emergencia que está vigente en cuatro provincias de la Macrozona Sur.
Fue el pasado martes 12 cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció que se declaraba Estado de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. La medida entró en vigencia en horas de la noche del miércoles 13, tras la publicación en el Diario Oficial.
Pese a ello, ha ocurrido una seguidilla de atentados. Ese mismo martes por la tarde se registró la quema de diez máquinas en un fundo forestal en Traiguén, que se adjudicó la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Luego vinieron más quemas de casas y máquinas en distintos puntos, como Carahue y Lautaro. El lunes por la madrugada hubo al menos cinco en los alrededores de Victoria y ayer fueron quemadas dos casas deshabitadas en Vilcún y Padre Las Casas (ver nota inferior).
En ese contexto, los gremios piden que se fortalezca la presencia militar y policial en la zona.
"Ver a las Fuerzas Armadas desplegadas da una sensación de seguridad importante, pero al ver que siguen ocurriendo atentados, lógicamente uno tiene que pedir más. Más despliegue, más controles y más inteligencia para anticipar los hechos", puntualiza Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco.
"Necesitamos que las Fuerzas Armadas se desplieguen de una mejor manera y que operen a su máxima capacidad, controlando y previniendo, porque si no estamos hablando de que solo están haciendo una excursión en la zona y solo estaríamos frente a un Estado de Emergencia más comunicacional que efectivo", sentenció René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag).