Daniel Leal llega hasta el podio en el Campeonato Sudamericano Sub-23
ATLETISMO. El martillero obtuvo la medalla de plata y alcanzó el mejor registro de su carrera en Ecuador.
Satisfacciones dejó el Campeonato Sudamericano de Atletismo Sub-23 para Daniel Leal. En el certamen, que se acaba de disputar en Guayaquil, Ecuador, el martillero cumplió una destacada actuación y alcanzó la medalla de plata.
Pese a enfrentar a rivales de mayor edad, el temuquense de 20 años se las arregló para ganarse un lugar en la cita y llegar al podio.
"Me sentí bastante bien en Ecuador y eso me ayudó a reflejar en la competencia lo que hicimos en los entrenamientos. Quedé muy contento con mi actuación", afirma Daniel Leal, que obtuvo el segundo puesto en el lanzamiento del martillo masculino con un envío de 63 metros y 57 centímetros.
El registro lo alcanzó en su tercer intento en el Estadio Alberto Spencer de Guayaquil. La marca la materializó luego de llegar a los 62 metros y 77 centímetros en su primer lanzamiento y a los 63 metros y 17 centímetros en el segundo.
Solo alegrías
"Todo se dio como lo planificamos. Fui subiendo mis marcas en cada uno de mis intentos y pude llegar hasta el segundo puesto. Además establecí mi récord personal. La verdad es que este campeonato solo me dejó alegrías", añade Leal, que llegó al evento con 62 metros y 33 centímetros como mejor registro individual (obtenido en control de marcas realizado hace un par de meses en Temuco).
Su desempeño en Ecuador le llevó a escoltar en el podio al brasileño Alencar Chagas Pereira (campeón con 69 metros y 81 centímetros) y a superar al argentino Julio Nobile, que se ubicó tercero con 61 metros y 63 centímetros.
El triunfo obtenido sobre Nobile es el primero que registra el temuquense.
"Es la primera vez que le gano al argentino (Julio Nobile) y eso da cuenta que voy avanzando y mejorando como lanzador", remarca Leal.
La actuación del martillero también generó comentarios en Mario Saldías, su entrenador y formador.
"El Campeonato Sudamericano Sub-23 solo le dejó cosas positivas a Daniel. Ocupó el segundo puesto, alcanzó su mejor marca personal y además derrotó a un rival al que nunca le había podido ganar. Quedamos muy contentos con su actuación", expone Saldías, quien es el técnico de los lanzadores de martillo de alto rendimiento de La Araucanía.
Margen
"Daniel demostró que es un atleta competitivo y que tiene margen para seguir creciendo. Él es joven y lo que queremos es que siga el camino de nuestros martilleros adultos", agrega Saldías, quien también viajó al Sudamericano Sub-23 con Mariana García.
La martillera, que se perfilaba como una medallista fija, no estuvo en su mejor día y terminó su faena lejos del podio y con tres intentos nulos.