Boric inicia su primera visita de Estado y delegación abordará el Caso Apablaza
ARGENTINA. Agenda incluye desde migración hasta DD.HH. LGBTIQ+. UDI bogará por la extradición del condenado.
El Presidente Gabriel Boric aterrizó durante la tarde de ayer en Buenos Aires, lugar escogido para su primera visita de Estado, y hoy se reunirá a primera hora en la Casa Rosada con su par Alberto Fernández, para luego sostener una serie de reuniones bilaterales con el mandatario y otras autoridades de Argentina.
Antes de esto Boric entregará una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General José de San Martín y, después de las reuniones bilaterales, ambos gobernantes firmarán un memorándum de cooperación en materia de derechos humanos LGBTIQ+, así como otros acuerdos en materia de equidad de género, asuntos migratorios y cultura.
Al cerrar la jornada, y tras encuentros con representantes de los poderes legislativo y judicial de Argentina, Boric y Fernández asistirán un evento donde estarán Manuel García, Inti Illimani y Víctor Heredia, entre otros, y también a una cena de Estado.
En la comitiva compuesta por 25 personas (fueron ministros, legisladores y empresarios) viajó el diputado UDI Guillermo Ramírez, quien ayer señaló que "la Corte Suprema, por unanimidad, pidió la extradición de Galvarino Apablaza. La Corte Suprema argentina, por unanimidad, la otorgó y fue el Gobierno argentino el que a través de un decreto dio una especie de refugio político que ha impedido que Galvarino Apablaza venga a cumplir condena por el crimen de (el senador) Jaime Guzmán. La Presidenta (Michelle) Bachelet y el Presidente (Sebastián) Piñera en sus visitas a Argentina hicieron ver este punto".
"Este es un tema de Estado, este no es un tema político", sostuvo Ramírez, agregando que ambos sistemas judiciales establecieron que el exfrentista "es culpable del asesinato de un senador en democracia y, por lo tanto, debe venir a Chile a cumplir su condena".
La senadora RN Paulina Núñez, quien también está en Buenos Aires, dijo que "evidentemente le vamos a plantear al Presidente que podamos continuar con estás gestiones. Es muy importante entender que esto no es una cuestión política partidista de la oposición, menos de un solo partido, hay que entender que acá hubo un asesinato de una senador en democracia".
"La señal tiene que ser respecto de que se cumplan las condenas y tal como ha actuado la Corte Suprema de nuestro país y también en Argentina, queremos que está también sea una decisión de Estado. A lo mejor no va a ser en esta gira ni va a tomar el Presidente Boric la decisión ahora, pero es importante que este tema esté presente", enfatizó la legisladora.
Malvinas
Antes de su arribo, en una de las dos entrevistas que concedió a medios extranjeros ayer, el mandatario abordó los 40 años de la guerra de las Malvinas. "Apoyo de manera clara y decidida la reivindicación que hace el Gobierno, el pueblo y el Estado argentino sobre las Islas Malvinas. Por cierto la resolución de estos conflictos tienen que ser por la vía de la paz. Es lo que nosotros siempre vamos a incentivar", manifestó.