Exigen al Gobierno querellarse por hechos de violencia a horas de recibir un ultimátum
REGIÓN. Piden al Ejecutivo interponer un recurso por Ley de Seguridad del Estado a raíz del ataque en Lanalhue. Ayer encapuchados quemaron maquinaria en un predio de Los Sauces.
"El gobierno debe salir de su pasividad". Así se refirió ayer la Multigremial de La Araucanía para emplazar al Ejecutivo por la falta de una respuesta más firme y clara respecto de los hechos de violencia que han afectado a la macrozona sur.
El gremio, así como parlamentarios de la Región, opina que a raíz de lo ocurrido en estos últimos días, la violencia expresada amerita la presentación de una querella, al menos, para perseguir a los responsables del incendio que arrasó con 15 cabañas en el lago Lanalhue, acto adjudicado por la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) que, además, le dio un ultimátum a las autoridades de La Moneda para cumplir con un petitorio.
"Damos al Gobierno de Boric un plazo de 48 horas, de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios", dice la publicación difundida por la RML.
Dado el actual escenario, el diputado por el distrito 23 y presidente de la Comisión Defensa de la Cámara, Andrés Jouannet (Ind), solicitó derechamente al Ejecutivo "interponer una querella invocando la Ley de Seguridad (Interior) del Estado, toda vez que en el ultimátum existe una clara apología del crimen y la violencia".
Jouanett estima imperativo que el Gobierno fortalezca y empodere a las policías para que actúen con eficacia y enfatiza que "no se puede dejar amedrentar, ni mucho menos chantajear por organizaciones que han elegido el camino de la violencia", de lo contrario, "se verá implicado en complicidad con aquellos grupos ilícito".
La convencional constituyente y presidenta de Mujeres por La Araucanía, Ruth Hurtado, concuerda con Jouannet, al acusar la ausencia de acciones legales del Gobierno para perseguir a los responsables de los recientes atentados.
"El Gobierno del Presidente Boric - opina - solo ha dado señales de estar del lado de la impunidad. Primero indultan a delincuentes que causaron mucho daño en el país, luego dan salida dominical a dos autores condenados a 18 años por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y ahora ni siquiera inicia acciones legales para lograr capturar a los delincuentes, entendiendo que querellarse frente a hechos de alta connotación pública es facultativo del Ejecutivo y las circunstancias en estos casos lo hacen obligatorio".
Por su parte, el diputado por el distrito 23, Miguel Mellado (RN), es categórico al expresar que espera que no negocie con grupos abiertamente violentos.
"Después de que el Gobierno no decretó extensión del Estado de Excepción, esto ha ido en una escalada y está cada día peor", expresa Mellado. "La Resistencia Mapuche Lafkenche dio un ultimátum y espero que el Gobierno no se siente a negociar con ultimátum o presiones de gente que está haciendo cada día mayor daño a gente de esfuerzo y trabajo que quiere vivir en paz".
Para la senadora Carmen Gloria Aravena (Ind) el plazo dado por la RML al Ejecutivo es de máxima gravedad e inaceptable, más cuando opina que en Chile no existen presos políticos mapuches.
"Es incoherente hacer exigencias y a la vez adjudicarse un atentado terrorista. Esto demuestra la nula disposición al diálogo y fracaso seguro que tendrán sus acciones con estos grupos, porque con el terrorismo no se dialoga".
ATENTADO EN LOS SAUCES
Por otro lado, alrededor de las 14 horas de ayer, en un sector rural de la comuna de Los Sauces, un grupo de siete individuos a rostro cubierto y armados procedió a intimidar a trabajadores forestales de la faena San José, para, posteriormente, incendiar tres máquinas destinadas al trabajo forestal y una bodega. También sustrajeron una camioneta que dejaron abandonada a 1.500 metros del lugar el atentado.
Carabineros realizó las diligencias para tratar de dar con los autores del ataque.
"
"El Gobierno debe ser mucho más activo, debe salir de su pasividad (...). Se deben ejecutar las querellas y se debe perseguir a los violentistas".
Patricio Santibáñez,, presidente de la Multigremial Araucanía