Frases
"El Gobierno debe ser mucho más activo, debe salir de su pasividad".
Patricio Santibáñez,
"Es incoherente hacer exigencias y a la vez adjudicarse un atentado terrorista".
Carmen Gloria Araneda,
"El Gobierno debe ser mucho más activo, debe salir de su pasividad".
Patricio Santibáñez,
"Es incoherente hacer exigencias y a la vez adjudicarse un atentado terrorista".
Carmen Gloria Araneda,
Cada día que pasa en estos últimos tiempos y en los primeros treinta días del actual gobierno, conocemos de diversos tipos de manifestaciones públicas "aggiornadas" con inusitada violencia, destrucción, heridos y más de una penosa muerte.
Aún pensamos muchos que podemos ser una positiva realidad para otros países por el hecho que aquí se abrieron totalmente las anchas avenidas de nuestra democracia permitiendo que naciera un nuevo Gobierno integrado casi en su totalidad por una nueva generación de líderes y misteriosos movimientos sociales a quienes no se les puede imputar cargos negativos que hagan hoy presencia del cercano pasado.
Esta prometedora realidad política no solo se expresa en el Poder Ejecutivo con un Presidente de treinta y cinco años, sino también en una tumultuosa Convención Constituyente.
Es un hecho de la causa que existen sectores rabiosamente en contra, que incluso demagógicamente le imputan e interpelan al gobierno que aún no soluciona los grandes apremios que acongojan a la ciudadanía. Se acepta esta calificación porque es un exceso irracional exigirlos en un estrecho mes de gobernabilidad.
En esa estrategia negativa incluso se le moteja de "gobierno amarillo" por un pequeño sector de izquierda lo que llama a confusión. ¿Qué buscan?
Hasta el momento el Poder Ejecutivo ha actuado con mesura, lo que ha llevado a cierta tranquilidad a los grupos desconfiados, pero en honor a la sinceridad otra cosa "será con guitarra" cuando esté lista y aprobada la nueva Constitución de Chile, que todos esperamos sea para bien.
Se ajusta a la realidad entonces la preocupante inquietud respecto a la definición de determinados principios que engloban materias como derechos educacionales, de la propiedad, de concesiones, de libertad de prensa y no pocas más en la nueva Carta Magna. En una columna sincera pienso es un aporte positivo reconocer que hay no poca preocupación e inquietud en muchos ciudadanos, empresarios y dirigentes de la más variada institucionalidad.
Por eso llaman la atención estas "movilizaciones" por parte de quienes se asumirían como partidarios de esta nueva nomenclatura política, especialmente de jóvenes y estudiantes. Dichas manifestaciones son extrañas ya no se motivan por las aspiraciones que se prometieron en la campaña política triunfante sino por titulares menores que también deben ser resueltos, pero ello debe estar en la luz amarilla de ministros y otros cargos de gobierno y sus representantes en regiones.
Es una verdad aclarar hoy las reglas y leyes por las cuales se enmarcarán empresarios, Pymes e innovadores. Demorar puede ser dañino no solo para ellos sino para el país.
Salir todos los días a las calles a manifestarse como se hace hasta hora con mucha violencia por partidarios del actual Gobierno puede llevarnos al contenido del adagio popular "que los cuidados del sacristán terminaron matando al señor cura".
Un gesto digno de encomio tuvo el Club Deportivo Magisterio al decidir apoyar la actividad deportiva en escuelas del Departamento de Traiguén, obsequiando juegos de camiseta y balones. La institución realizó una importante inversión en apoyo de las diferentes ramas deportivas entre los estudiantes locales.
Desde un tiempo a esta parte el cambio climático, las persistentes sequías y la escasez de agua han hecho que la presencia de camiones aljibe municipales repartiendo agua en los campos se ha hecho habitual. Y ello es posible de constatar ya entrado el cuarto mes del año, en pleno otoño, dado que se mantiene la escasez hídrica.
El ministro de Vivienda, Felipe Ward, informó que se están realizando estudios de prefactibilidad para avanzar en la etapa de ingeniería de dos nuevos puentes que unirán a las comunas de Temuco y Padre Las Casas, atravesando el río Cautín.
Estos viaductos se instalarían en el sector Amanecer y en Santa Rosa.
Luego de dos años en que la pandemia golpeó con fuerza a La Araucanía, especialmente a los rubros que dependían del flujo de personas, y que se vieron afectados por las cuarentenas impuestas para frenar el avance del covid-19, lo cierto es que este 2022 la Región registró excelentes números en la actividad turística.
Así se desprende del balance que realizó el Sernatur regional, que da cuenta de cifras históricas de visitantes durante los primeros meses del año, que se ven reflejadas en las mediciones correspondientes a las primeras quincenas de enero y febrero, donde se registró un promedio de ocupación del 71,2% y 78,6% respectivamente. Una excelente noticia, más si se toma en cuenta que desde el año 2016 que La Araucanía no superaba los 70 puntos promedio de ocupación hotelera, lo que da cuenta del incremento sostenido que ha tenido el sector turístico y los primeros pasos de consolidación dentro de la reactivación económica.
Estos positivos números también tienen correspondencia en la llegada de pasajeros por la vía aérea, ya que mientras en 2021, entre enero y febrero, esta cifra alcanzó los 44.506 visitantes, en el presente año en el mismo periodo se logró doblar este resultado, alcanzando los 96.016 pasajeros que arribaron hasta la Región por medio de vuelos comerciales. Lo mismo ocurrió en los parques de las Áreas Silvestres Protegidas de La Araucanía, que durante los dos primeros meses del año superaron las 102 mil visitas, siendo el Parque Nacional Villarrica el que concentró el mayor número de turistas.
Ahora bien, este positivo balance debe llevar, además de sacar cuentas a alegres y planificar con antelación las estrategias para seguir atrayendo turistas a La Araucanía en las temporadas venideras, a revisar los puntos débiles del sector en orden a mejorar las deficiencias y principalmente avanzar hacia un desarrollo sostenible y equitativo de la actividad, tendiente a acabar con la estacionalidad y con ello sustentar la llegada de turistas durante todo el año a la Región, lo que, sin lugar a dudas, ayudará a potenciar aún más esta importante actividad económica.