Continúa alerta por 30 obras de vialidad y arquitectura en serio riesgo de paralizar
EN LA REGIÓN. Consejeros regionales en alerta máxima por problemas de ejecución en toda La Araucanía.
La Comisión de Presupuesto y Planificación del Core de La Araucanía, que preside el consejero Marcelo Carrasco y es integrada por Gilda Mendoza, Cristian Neira, Federico Figueroa y Miguel Ángel Contreras, sostuvo una reunión de trabajo con Francisco Alanís, consejero de la Delegación Temuco de la Cámara Chilena de la Construcción y los presidentes de los comités de Obras de Infraestructura Pública y de Agua Potable Rural de este Gremio, René Puig y Patricio Gatica. El encuentro tuvo como finalidad poder visualizar los problemas que están afectando a las empresas regionales, en los ámbitos de la ejecución de proyectos de Arquitectura, Agua Potable Rural y Vialidad, cuyo escenario actual y futuro no es el más optimista debido a una serie de inconvenientes que han derivado en abandonos de obras, e inminentes riegos de quiebra, lo cual afecta y afectará a toda la cadena que se relaciona con este tipo de iniciativas públicas.
CONTRATOS
Esta situación, según se analizó, se ha reflejado en casos de empresas adjudicatarias de contratos en los últimos cuatro años, las que, dada la delicada situación económica, el alza sostenida en los precios de los materiales de los últimos años y la no reajustabilidad de los contratos, los cuales se han incrementado en más de un 25% en los costos, afecta y afectará en forma directa a más de ciento cincuenta mil habitantes de La Araucanía.
El problema, como lo han planteado los expertos, dijo el core Carrasco, "se origina por el excesivo aumento presupuestario que han tenido las empresas ejecutantes que, en algunos casos, supera el 30% y, en el caso del asfalto, más de 40%".
Por su parte, los consejeros presentes, acordaron exigir al Gobierno Nacional, al ministro de Obras Públicas y al director nacional de Vialidad, se nombre al director titular de Vialidad en la Región, dado que, afirmaron, "no es posible que no se cuente con un profesional técnico por más de dos años (…) y ojalá se pueda ratificar a un funcionario que tenga las competencias técnicas y que pueda tomar decisiones, articular una adecuada planificación en materia vial, y que sea el interlocutor válido con las autoridades regionales, ya el actual director (s) es un profesional de carrera". Asimismo, agregan que lo importante es la designación de titularidad y que "no llegue un operador político que use el servicio como un trampolín político".
"Treinta obras en vialidad y arquitectura, con una inversión de 175 mil 910 millones de pesos, que se están ejecutando en La Araucanía, están en serio riesgo de paralizar, debido a que las empresas podrían declararse en insolvencia económica, a raíz de problemas presupuestarios y del alza en el costo de los materiales de construcción", señaló el consejero Marcelo Carrasco.
Apoyo
Asimismo, los integrantes de la comisión acordaron abrir y apoyar los espacios que sean necesarios con las autoridades nacionales para generar conciencia del impacto que provocará en la Región y el país la quiebra de las empresas contratistas, y se busque una solución, propendiendo a que se realicen las adecuaciones legales correspondientes para otorgar los reajustes en los contratos.
175.910 millones de pesos contemplan en inversión las obras de vialidad y arquitectura que se encuentran en riesgo de paralizar.