Federico Henzi fallece a los 79 años dejando un gran legado en el cuidado de los ojos de los temuquenses
ÓPTICAS HENZI. "A pesar de ser un hombre de bajo perfil, siempre colaboró en causas sociales a través de las instituciones en las que participaba, por ese y otros atributos, sus amigos le recordamos con cariño", expresó Alejandro Bravo.
En diversos círculos de Temuco existe profundo pesar por el fallecimiento de un hombre que, pese a que siempre priorizó el bajo perfil, quedará en la historia y en el corazón de muchos habitantes de la Región, fundamentalmente por tres razones: su contribución a diversas causas sociales a través de las organizaciones en las que participó; el apego y lealtad a su familia y amigos; y también por ser el encargado de continuar con la tradición de "Óptica Henzi", uno de los primeros establecimientos ópticos que existieron en la capital de La Araucanía, fundado en el año 1915, y que continúa en plena y vital actividad.
Federico Guillermo Henzi Sauterel, 79 años, casado con Vicky Sanhueza, una hija: Nicolle, dejó de existir en las últimas horas en Temuco, debido a una falla multisistémica, producto de un cáncer gástrico. Había tenido que tomar las riendas del negocio familiar muy joven, tras la repentina muerte de su padre, quien falleció a corta edad. En todo caso, a nivel familiar existía claridad en cuanto a que "Óptica Henzi" no solo sería un emprendimiento económico, sino también un servicio con un componente social, puesto a disposición de toda la comunidad, por lo que a Federico Henzi lo habían enviado a Suiza a estudiar óptica.
MÁS DE 100 AÑOS
Hacía relativamente poco tiempo que Federico había regresado a Temuco desde Suiza, cuando debió asumir la responsabilidad de hacerse cargo de "Óptica Henzi", por lo que, aparte de estar preparado, contaba con conocimientos muy frescos sobre la materia, lo que contribuyó a que los temuquenses con problemas a la vista acudieran en masa al local ubicado en el centro de la ciudad. Allí encontraban todo lo necesario para solucionar sus problemas visuales, por lo que, rápidamente, se corrió la voz sobre este local que comenzaba a construir su marca sobre la base de profesionalismo y una cálida atención.
En la actualidad, "Ópticas Henzi" ya no tiene un solo local sino cuatro, ubicados en Temuco (dos) y los otros dos, en Pucón y Victoria. Además, siguiendo con la tradición familiar, hoy están a cargo de Nicolle, quien se tituló de contactóloga. Han sido más de 100 años al servicio de la comunidad y eso la gente lo valora y aprecia.
AMIGOS
Amigos de Federico Henzi recuerdan que dentro de las tareas deportivas y sociales que desarrolló estuvo su trabajo como presidente del Club de Golf de Temuco, su pertenencia al Grupo de Alguaciles y también su participación en diversas competencias deportivas náuticas, en el sector lacustre de la Región de La Araucanía. Lo recuerdan además como amante de la pesca deportiva, lo que lo llevó, junto a amigos, a trasladarse a diferentes puntos del sur de Chile para practicarla.