Buscan levantar monumento histórico en la Base Aérea Maquehue para rescatar la memoria a 50 años del Golpe
SERÍA EL PRIMERO EN UN RECINTO MILITAR. Un grupo de familiares y víctimas de tortura en dictadura ingresó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) la petición en busca de la declaratoria de un Monumento Histórico al interior de dicho recinto.
Este 11 de septiembre se cumplen 50 años del Golpe de Estado que dio paso a un régimen militar que se extendió por 17 años, y al igual que el resto del país, la Región de La Araucanía no estuvo exenta de vivir las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante ese periodo.
En este contexto, de conmemoración de los 50 años de estos hechos, es que un grupo de familiares y víctimas de estos actos buscan levantar un monumento histórico, destinado a la memoria, al interior de la Base Aérea Maquehue, que ha sido calificada en diversos informes como uno de los principales centros de prisión política y tortura de la Región.
Violación a los
derechos humanos
En la Región de La Araucanía han sido reconocidos por el Estado chileno 175 casos de violaciones a los derechos humanos con resultado de muerte o desaparición, de los cuales 133 ocurrieron sólo en el año 1973. Asimismo, los casos de prisión política y tortura sumaron un total de 2.462 víctimas durante el periodo de la dictadura; la mayoría de las detenciones se dio durante los primeros meses posteriores al Golpe de Estado.
Hoy existe un reconocimiento de 76 lugares en los que se cometieron graves delitos de lesa humanidad en la Región, siendo uno de estos la Base Aérea Maquehue, ubicada en la comuna de Padre Las Casas, la cual fue utilizada como centro de detención y tortura durante los primeros años de la dictadura cívico-militar.
"Para nosotros, como familia, la base aérea representa el último lugar donde estuvo con vida nuestro padre, después de haber pasado por el regimiento y por la Base Maquehue, ahí fue donde finalmente lo declararon muerto por un "intento de fuga". Así que, que en este lugar se levante un memorial y que además esté protegido como Monumento Histórico significa un paso más para empezar a limpiar su nombre y homenajear su vida", señaló John Flores, hijo de Alejandro Flores Rivera.
Desde este recinto militar se ha logrado identificar que desaparecieron también María Arriagada Jerez (40), Jorge Eduardo Calderón Otaiza (28), Eduardo González Galeno (31), Dixon Retamal (24), Juan Bautista Riquelme Riquelme (31), Nelson Curiñir Lincoqueo (22) y el sacerdote francés Etienne Pesle de Menil.
Un Monumento Histórico dedicado a la reflexión
Hoy, familiares de ejecutados políticos y desaparecidos en este lugar, así como personas que fueron víctimas de violación a sus derechos humanos en estas dependencias, buscan levantar un espacio de reflexión y memoria que cuente con un reconocimiento del Estado, a través de la declaratoria de un Monumento Histórico. Es así como un grupo de jóvenes profesionales de diversas disciplinas, quienes tienen una vinculación familiar a este recinto o se sienten llamados a mantener la memoria viva para la no repetición de estos actos, se encuentra trabajando en la recopilación de antecedentes históricos, testimoniales y archivos audiovisuales para realizar el ingreso de la solicitud de declaración al Consejo de Monumentos Nacionales.
"Confiamos en que las autoridades de la Base Aérea Maquehue entenderán la importancia de estos procesos para muchas familias y podremos llegar a un reconocimiento", señaló Natalia Flores, periodista quien ha coordinado la iniciativa.
El proyecto ya fue ingresado ante el Consejo de Monumentos Nacionales, órgano que definirá los próximos pasos a seguir.
"Yo puedo dar fe de lo sucedido ahí y son actos que no podemos repetir, y uno de los pilares más importantes para la no repetición, es primero conocerlos", señaló Carlos Oliva, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía.
De ser aprobada esta declaratoria por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Base Aérea Maquehue se constituirá como el primer Monumento Histórico destinado a la memoria en un recinto militar en La Araucanía y el segundo monumento en la Región, sumándose a "Miraflores 724" excuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI).