Clínica RedSalud Mayor Temuco incorpora innovadores tratamientos para la hiperplasia prostática benigna
Hoy RedSalud es Centro de Excelencia para la técnica Rezum, siendo la única red en Chile con este sello de calidad, lo que se suma a la terapia láser Holmium, que prometen mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El cuidado de la salud masculina está en el foco de Clínica RedSalud Mayor Temuco, que incorporó recientemente dos nuevas opciones para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB): la terapia láser Holmium y la técnica Rezum. Estos métodos innovadores, que aprovechan los últimos avances tecnológicos, prometen mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes.
Según explica el doctor Oscar Storme, jefe del departamento de Urología de RedSalud-quien estuvo presente en las primeras intervenciones realizadas en Temuco- la clínica es un centro de Excelencia Rezum, una certificación que se otorga a los recintos que cuenten con médicos que hayan alcanzado un alto grado de experiencia con la técnica de vapor de agua para tratar la hiperplasia prostática.
La glándula prostática -dice el médico- es un componente esencial del aparato reproductor masculino, la cual tiende a aumentar de tamaño a medida que los hombres envejecen. Este incremento, conocido como hiperplasia prostática benigna (HPB), suele manifestarse después de los 40 años y se intensifica en pacientes de 60 años o más. "Y aunque es un proceso no maligno, la HPB puede restringir el flujo urinario, entre otras molestias, y afectar significativamente el bienestar y la calidad de vida de los afectados", señala.
CONSULTAR
Para Marcelo Torrejón, coordinador de Urología en Clínica RedSalud Mayor Temuco, existen ventajas y beneficios para las personas con las nuevas tecnologías. "Estas modernas tecnologías ofrecen a los pacientes opciones de tratamiento menos invasivas, más eficaces y con tiempos de recuperación más rápidos", agrega, remarcando que la incorporación de estas terapias representa un paso adelante en la atención médica especializada en la Región de La Araucanía.
Asimismo, advierte que es muy importante estar atento a los síntomas de la hiperplasia prostática benigna para consultar a un especialista y obtener diagnóstico y tratamiento oportunos. Entre ellos se incluyen necesidad de orinar frecuentemente, urgencia urinaria, incontinencia urinaria, esfuerzo para iniciar la micción, sensación de vaciamiento incompleto y goteo post-miccional.
En ese sentido, explica que se puede reservar horas en el sitio redsalud.cl, donde podrá encontrar un completo staff de médicos urólogos, especialistas en patologías del tracto urinario y enfermedades genitales masculinas.
CÓMO FUNCIONAN
En concreto, la terapia láser Holmium permite la extirpación por vía uretral del crecimiento glandular que obstruye la salida de la orina. "El láser Holmio permite reducir significativamente el riesgo de sangramiento, menos días de uso de sonda vesical en el postoperatorio y operar próstatas de alto volumen que se operaban tradicionalmente con una incisión abdominal", señala el especialista.
En tanto, la técnica Rezum emplea vapor de agua para reducir el tamaño de la próstata. "Es una cirugía mínimamente invasiva, de carácter ambulatoria, que permite reducir el tamaño de la próstata, aliviando los síntomas del tracto urinario inferior. Consiste en aplicar energía térmica a través de vapor de agua en el tejido prostático", detalla.
Esta técnica está indicada en pacientes con crecimientos prostáticos moderados, aquellos que desean dejar de tomar medicamentos debido a los efectos secundarios (perdida de la eyaculación) y en pacientes con muchas enfermedades concomitantes en que las técnicas tradicionales pueden ser muy riesgosas.