Soterrar tendido eléctrico: Frontel dice que es factible y CGE pide regulación que reconozca inversión
RURALIDAD EN LA REGIÓN. Distribuidoras de luz coinciden en que llegó la hora de discutir la posibilidad real de sepultar las líneas. Frontel realiza piloto desde el 2019 en Cunco.
Las distribuidoras eléctricas CGE y Frontel en la Región coinciden en que, a raíz de la emergencia por desconexión que hoy cumple una semana tras el paso del violento sistema frontal (ver página 3), llegó la hora de discutir la posibilidad real de soterrar las líneas del tendido eléctrico, empezando por el sector rural.
Así lo confirmaron a El Austral, a través de sus Departamentos de Comunicaciones, luego que el seremi de Energía, Camilo Villagrán, señalara en entrevista con este medio que las distribuidoras eléctricas de la Región "están disponibles para empezar a soterrar ruralmente las líneas este año".
¿DISPONIBILIDAD?
El director regional sur de la Compañía General de Electricidad S.A., más conocida como CGE, Óscar Facusse Ledermann, precisó que sin el soterramiento de las líneas los episodios de emergencia serán casi imposibles de evitar.
"Como sociedad debemos discutir sobre la posibilidad real de soterrar las líneas, porque mientras no avancemos en esa dirección, va a ser difícil que frente a los sistemas frontales que cada vez son más fuertes, no ocurran emergencias".
En este contexto y para que ello ocurra, Facusse advirtió que "es necesario que la regulación reconozca adecuadamente dichas inversiones", aludiendo al actual modelo regulatorio que define el reconocimiento de las inversiones en tarifa.
Desde Frontel, en tanto, admitieron que el soterramiento es la salida en materia de prevención ante la magnitud de la emergencia vivida y las que vendrán.
"En el caso de las zonas rurales, nuestro personal técnico sigue desplegado para reponer la totalidad del suministro eléctrico. Lamentablemente, el fuerte temporal destruyó la infraestructura en estas zonas, teniendo que reconstruir líneas enteras y, por ende, extendiendo nuestros tiempos de respuesta.
Esta situación, ha puesto el soterramiento de cables como una posible alternativa para mantener la calidad y continuidad del servicio en zonas rurales. Dicha estrategia, en el caso de Frontel, ha sido piloteada desde el año 2019, por ejemplo, en comunas como Mulchen y Cunco".
EL PILOTO DE LA REGIÓN
De hecho, a la fecha, en el resto de la zona de concesión del Grupo Saesa, indican que "contamos con una veintena de proyectos piloto para evaluar la viabilidad del soterramiento como una solución eficiente para el sistema de distribución eléctrica en zonas rurales del sur de Chile".
Y para hacer aquello , añaden que "hemos recogido experiencias internacionales, como la de Finlandia, que tiene una geografía y clima similar a nuestra zona de concesión, y basándonos en nuestros propios resultados, creemos que es factible y debería considerarse como una solución a nivel país en zonas rurales".
Asimismo, insisten que "como empresa hemos cumplido con creces lo establecido en la Norma Técnica de Calidad y Continuidad del Servicio, consiguiendo en los últimos tres años la mejor calidad de servicio de nuestra historia, por eso, queremos ir más allá en la búsqueda de soluciones para enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar la continuidad y calidad de servicio".
"Como sociedad debemos discutir sobre la posibilidad real de soterrar las líneas, porque mientras no avancemos en esa dirección, va ser difícil que no ocurran emergencias".
Oscar Facusse Ledermann,, director regional sur CGE
"Queremos ir más allá en la búsqueda de soluciones para enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar la continuidad y calidad del servicio".
Frontel,, Declaración