Gobierno exige a eléctricas adelantar compensaciones: hay 20 mil hogares aún sin luz
EN LA REGIÓN. Vilcún, Freire, Carahue y Loncoche son las comunas que se encuentran en una situación crítica tras una semana sin energía eléctrica. Suspensión de clases se mantiene a petición de sostenedores en al menos 6 comunas de La Araucanía.
carolina.torres@australtemuco.cl
Adelantar las compensaciones económicas a los clientes afectados por la falta de suministro eléctrico fue la solicitud que ayer realizó el Gobierno a las empresas generadoras con presencia regional, tras una reunión sostenida en la Delegación Presidencial Regional al cumplirse una semana del evento climático extremo que vivió nuestra zona.
A última hora de ayer, la cifra de hogares que aún no contaban con energía eléctrica era de 20 mil, siendo las comunas de Vilcún, Freire, Carahue y Loncoche las que actualmente viven una situación crítica luego de siete días sin suministro, principalmente en las zonas rurales.
"Hoy día hay más de 20 mil usuarios de las empresas eléctricas que están viviendo la desesperación de no tener conexión eléctrica. Por eso hemos pedido a las empresas que funcionan en la Región que adelanten sus compensaciones; es muy importante para los usuarios que se les compense por lo que han sufrido todos estos días y además les hemos señalado que vamos a ser muy rigurosos en el caso de cualquier incumplimiento de llevar a cabo todas y cada una de las multas", manifestó el delegado presidencial, José Montalva, luego de reunirse en horas de la tarde de ayer con los representantes de las compañías eléctricas, Seremi de Energía, SEC y Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
"Vamos a ser muy rigurosos con la fiscalización y como lo hemos señalado siempre, aquí lo que se está pidiendo es que se cumpla con la ley", enfatizó la autoridad regional.
En tanto, el seremi de Energía, Camilo Villagrán, insistió en que son las empresas las responsables de entregar el servicio eléctrico, por lo que los clientes afectados deben realizar sus denuncias a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o al Sernac.
"Hay dos tipos de compensaciones. Por un lado están las compensaciones por servicio no suministrado y además está la compensación por los daños que se ocasionaron producto de no tener el servicio eléctrico", explicó Villagrán, agregando que "estas compensaciones son las que estamos conversando que se puedan adelantar; estamos evaluando la forma de hacerlo y que eso no signifique que después puedan venir más".
Asimismo, calificó como "un incumplimiento brutal la atención al cliente de las empresas eléctricas", y por ello dijo que también se ha gestionado refuerzo en atención al cliente para que se puedan entregar respuestas a la ciudadanía.
En relación a los plazos para restablecer el suministro, anoche se informó que CGE culminaría con la reposición hoy, Frontel lo hará el viernes, mientras que Codiner culminaría este sábado gracias al personal de apoyo que ha llegado desde otras regiones para superar la emergencia.
Finalmente, en materia de Educación, desde Secreduc se informó que hoy se suspenderán las clases, a solicitud de los sostenedores, en 33 establecimientos educacionales de dependencia municipal y 55 jardines infantiles de la Región, debido a los efectos del último sistema frontal. La medida se encuentra en permanente evaluación.
7 días sin energía eléctrica cumplen hoy alrededor de 20 mil familias de la Región, luego del paso del sistema frontal del 1 de agosto.