Piden 15 años de cárcel para parcelero por asesinato de comunero mapuche
VILLARRICA. Se trata del caso de Eloy Alarcón Manquepán, quien recibió un disparo a corta distancia, en junio de 2022.
La Fiscalía informó que pedirá 15 años de cárcel efectiva para un individuo acusado por el asesinato de un comunero mapuche, ocurrido en un sector rural de la comuna de Villarrica, en junio del año 2022.
Se trata del caso de Eloy Alarcón Manquepán (33), un joven mecánico que murió producto de un disparo percutado por un hombre identificado como Mauricio Briceño Medina (52), en el sector Liumalla Sur-Hualapulli, en horas de la mañana del 4 de junio de 2022.
Detalles del caso
De acuerdo a los antecedentes recopilados por la investigación del Ministerio Público, Eloy Manquepán formó parte de un grupo de personas que entró hasta la parcela de Mauricio Briceño y realizó destrozos y daños al interior del domicilio del propietario.
El dueño del terreno llegó al lugar y se encontró con una parte del grupo de personas, cuando ya iban saliendo de la parcela.
Las diligencias realizadas por la Fiscalía y Carabineros dan cuenta que Eloy Alarcón iba con un hacha en sus manos y ya estaba a diez metros del camino público. En eso, Briceño llegó al lugar a bordo de su camioneta y entabló una discusión con Alarcón y una segunda persona.
En eso, el parcelero extrajo un revólver calibre .38 desde sus ropas y le disparó a Eloy Alarcón, quien estaba a unos tres metros de distancia.
El comunero fue llevado al Hospital de Villarrica, sin embargo, falleció producto del disparo, que le llegó en el tórax.
Acusación
Tras más de dos años de investigación, el Ministerio Público presentó acusación contra el único individuo implicado en el crimen, confirmándose que pedirá una pena única de 15 años de presidio.
La abogada Karina Riquelme, querellante por parte de la familia de Eloy Alarcón Manquepán, manifestó que la investigación derribó la teoría de que el disparo se produjo en defensa propia.
"Para la familia, ha sido un tiempo muy complejo, en especial por los tiempos que demoran estos procesos y que, al desarrollarse audiencias, se debe vivir el doloroso momento", comentó la abogada.
Riquelme está decidiendo, junto a la familia del joven asesinado, si se pliegan a la petición de pena de la Fiscalía o si piden una condena mayor.
"
"La familia mantiene firmemente su decisión de conseguir una condena y justicia por lo ocurrido (...) se desacreditó la legítima defensa y por eso la Fiscalía lo acusó por homicidio".
Karina Riquelme,, abogada querellante