Vigencia de la Ley Karin
Redefine el acoso laboral, eliminando la necesidad de que conductas de hostigamiento sean reiteradas para ser delito. Antes muchas de las actitudes de acoso en el trabajo no se daban a conocer.
Ha entrado en vigencia la Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo, con el fin de prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Esta normativa incorpora cambios en la protección de los derechos de los empleados, ampliando y mejorando las disposiciones de la anterior ley Nº 20.607. El nombre de esta legislación se debe a Karin Salgado, una técnico de Enfermería que trabajaba en el Hospital Herminda Martín, de Chillán, que se suicidó en noviembre de 2019, debido a un prolongado período en que fue víctima de acoso laboral al interior del recinto. De acuerdo con los datos de la Dirección del Trabajo, entre el 1 enero de 2022 y el 30 de abril de 2024 se recibieron a nivel nacional 4.645 denuncias por acoso laboral y se registraron 2.248 denuncias por temas relacionadas con acoso sexual.
A través de la ley Nº 21.643 se redefine el acoso laboral, eliminando la necesidad de que las conductas de hostigamiento sean reiteradas para ser consideradas delito. Ahora, una sola acción puede ser motivo suficiente para una denuncia.
Los analistas han dicho que esta modificación marca un hito, porque extiende su alcance a todos los niveles de relación laboral, incluyendo entre compañeros de trabajo y no sólo entre jefes y subordinados. Hay dieciocho conductas específicas que serán sancionadas, incluyendo restricciones injustificadas en la comunicación, asignación de tareas degradantes o sin sentido, críticas ofensivas al desempeño laboral, y burlas sobre la vida privada de los trabajadores, entre otras.
En el pasado, muchas de las actitudes de acoso en el trabajo no se daban a conocer, pero hoy las personas están dispuestas a denunciarlas, y la nueva ley las castiga con severidad.