El Colegio de Profesores de Temuco solicitó al alcalde investigar acoso en escuela
DENUNCIA. Gremio busca que el municipio envíe los antecedentes que ocurrieron en el establecimiento Mollulco a Contraloría. Acusan que concejala Viviana Díaz (PEV) maltrató a docente.
El Colegio de Profesores de Temuco solicitó al alcalde de la capital regional, Roberto Neira, enviar a Contraloría los antecedentes ocurridos el pasado 31 de julio en una sala de clases de la Escuela Mollulco, establecimiento municipal rural que por reparaciones está funcionando en la Escuela Villa Carolina.
En concreto, los profesores piden investigar si los hechos que protagonizó la concejala de Temuco, Viviana Díaz (PEV), quien ese día se encontraba visitando la escuela, son constitutivos de acoso laboral y violencia en el trabajo en contra de un docente del establecimiento.
Según explicó la dirigenta del comunal Temuco, Natalia Toro, "lo que pasó es que la concejala ingresó a una sala de clases con niños presentes señalando delante de ellos y de su profesor que la escuela no era buena porque los niños desertaban y repetían. En ese momento el profesor intentó defender su trabajo, pero la instancia se tornó compleja, al punto que el docente está con licencia médica", describió la dirigenta.
La solicitud de investigar fue ingresada ayer al municipio de Temuco, en el marco de la movilización nacional del Colegio de Profesores que se realizó ayer, detallando la dirigenta que "una vez que estén los resultados vamos a iniciar las acciones legales pertinentes".
A propósito de esto, los docentes de la Escuela Mollulco marcharon ayer por el centro de Temuco comunicando que la dignidad y el respeto están en duelo por lo sucedido.
VERSIÓN de concejala
Ante las acusaciones de agresión a un docente, la concejala Viviana Díaz expresó su preocupación y rechazo, junto con entregar su versión. "Durante esa jornada, junto a la presidenta del Centro de Padres, Liset Nahuel, y acompañadas por el director de la Escuela Villa Carolina, el inspector general y mi asistente, realizamos una visita al establecimiento Villa Carolina, la cual fue informada al director del Daem con días de anticipación, pero no remitida al equipo directivo de la Escuela Mollulco".
Y agregó: "Nuestra visita se realizó en horario de clases, ingresando a tres aulas, lo cual interrumpió brevemente la dinámica educativa. Durante la visita se hicieron preguntas a los estudiantes para conocer su percepción sobre las instalaciones y el ambiente educativo".
Sin embargo, continúa la concejala, "uno de los docentes se sintió incómodo con un juicio de valor expresado por mí, en donde mencioné que el nivel académico parecía bajo y sugerí que la calidad de la educación podría mejorarse, lo cual fue apoyado por la presidenta del Centro de Padres, sin intención de desmerecer el trabajo de los docentes".
Ante lo ocurrido y en el marco de las acusaciones, Díaz aclaró que en su intervención no hubo un ánimo de ofender. "Lamento que la situación se haya percibido como un juicio inapropiado. Mi objetivo es colaborar y trabajar en conjunto con los establecimientos para encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad educativa", recalcó.
Asimismo, conocido los hechos, la presidenta del Centro de Padres, Liset Nahuel, envió una carta respaldando a la concejala en donde destaca su gestión en el marco del complejo proceso por el que atraviesa la unidad educativa. "Me gustaría aclarar que fui testigo presencial y mi percepción de lo ocurrido no fue como lo menciona el profesor. Creo que las críticas tanto positivas como negativas deben tomarse a la altura de las circunstancias", planteó la apoderada.