Influenza: sobre 500 mil personas ya se han vacunado y se espera llegar a toda la población regional
ESTRATEGIA. Vacuna está indicada para mayores de 6 meses en adelante.
Toda la población regional mayor de 6 meses de edad puede acceder desde el pasado 1 de agosto a la vacuna contra la influenza en La Araucanía, lo que significa que potencialmente se podría inmunizar a cerca de medio millón de habitantes de la Región que aún no reciben la vacuna.
Hasta la fecha ya se han administrado más de 524 mil dosis de esta fórmula, principalmente a los grupos de riesgo a través de la campaña del Minsal, la que ahora se abre a toda la población, independiente de las edades, enfermedades de base o tipo de previsión, considerando que la vacuna seguirá siendo gratuita.
"Hoy estamos anunciando la ampliación de los grupos de vacunación contra influenza; sin importar previsión o edad, las personas pueden acceder a cualquier vacunatorio en los distintos Cesfam porque la vacuna es un derecho para todas y todos los ciudadanos", expresó el seremi de Salud, Andrés Cuyul, quien junto al director del Departamento de Salud Municipal de Temuco, José Miguel Mella, y funcionarios de atención primaria, realizó el lanzamiento oficial en el Cesfam Pedro de Valdivia de esta estrategia sanitaria que busca mejorar los niveles de cobertura, considerando que ha existido un repunte de las enfermedades respiratorias en las últimas semanas.
"La última semana epidemiológica hemos tenido un aumento de al menos cinco puntos en las urgencias de carácter respiratorio, sobre todo en los menores de 15 años, y es por eso que hoy día estamos reforzando la vacunación y las medidas de autocuidado", aseguró la autoridad sanitaria.
A la vez, José Miguel Mella invitó a la población a dirigirse a los Cesfam o Cecof de Temuco para recibir la inmunización. "Los invitamos a venir a nuestros establecimientos desde las 8.45 hasta las 16 horas y además vamos a hacer vacunación extramuro en todas las actividades del municipio", puntualizó el director de Salud Municipal.
La enfermera encargada del vacunatorio del Cesfam Pedro de Valdivia, Macarena Bastidas, complementó que "esperamos que todas las personas que aún no tienen la vacuna, se acerquen a nuestros vacunatorios para seguir ampliando nuestras coberturas", cerró la profesional.