Juan Carlos Poblete González
Siete camiones que permanecían en una faena forestal en la comuna de Carahue, resultaron quemados en lo que está siendo investigado como un nuevo ataque incendiario en La Araucanía.
De acuerdo con la información proporcionada por la Policía de Investigaciones, a eso de las 01.00 de la madrugada del sábado, al menos tres encapuchados armados ingresaron al predio Copihual del fundo Damas -a 15 kilómetros de Nueva Imperial y ocho kilómetros de Carahue- donde se estaba desarrollando una cosecha de un bosque de Forestal Mininco.
Los sujetos intimidaron a los trabajadores que estaban en el lugar e incendiaron seis camiones de carga y uno equipado con una grúa de carga, para luego huir.
"En la huida, los sujetos se encontraron de frente con una camioneta de seguridad privada de la empresa forestal, la que recibió un disparo", indicó el comisario Roberto Bobadilla, subjefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Temuco.
Los peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Temuco están analizando un lienzo encontrado en el sitio del suceso, donde se entendería una reivindicación por parte de un órgano de resistencia territorial (ORT) denominado "Lafkenche" de la Coordinadora Arauco-Malleco.
Reacciones
El nuevo ataque incendiario causó preocupación en los gremios de la zona. El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), René Muñoz, expresó su pesar al enterarse de que "continúan los atentados incendiarios sin que ninguna autoridad muestre un grado de preocupación mayor".
Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (Avvru) sostuvo que "no es posible continuar con esta situación con líderes de la CAM manteniéndose en la impunidad, luego de atribuirse a las diversas "acciones de resistencia" como ellos mismos califican, que no son más que hechos terroristas".
Sobre esto último, el diputado Miguel Mellado (RN) lamentó que "en La Araucanía siguen quemando maquinarias, camiones, dejando a gente sin trabajo, y la CAM es la responsable".
Contratistas
Hasta el lugar del atentado concurrió durante la mañana de ayer el gobernador de Cautín, Richard Caifal, quien expresó su rechazo al ataque incendiario y confirmó que presentarán una querella criminal. Los seis camiones dañados eran de propiedad de la empresa contratista Transportes Tranaquepe, de la ciudad de Temuco. En tanto, el camión con grúa-cargador era de propiedad de la empresa de transportes y servicios forestales Kruse, de la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío.