Conmoción por muerte de ciclista local en el Cerro Ñielol
TEMUCO. Israel Cisternas tenía 36 años y sufrió una herida accidental cuando descendía desde la cima en su bicicleta. Conocidos lamentan su trágica partida.
Impacto causó en el mundo del deporte la trágica muerte de un conocido ciclista local que fue encontrado en el Cerro Ñielol, en la ciudad de Temuco.
Israel Iván Alonso Cisternas Cisterna (de 36 años) fue encontrado fallecido en horas de la tarde del viernes. Tanto la Fiscalía como la Policía de Investigaciones (PDI) manejan antecedentes de que lo ocurrido fue un accidente.
De acuerdo a los relatos que pudo recopilar El Austral, Israel Cisternas venía a bordo de su bicicleta efectuando un descenso desde el sector de Las Antenas cuando se enterró un colihue que estaba cortado, justo a la altura de su tórax en los alrededores del sector denominado "Las Monjitas".
La herida intercostal fue de profundidad y provocó una súbita pérdida de sangre que le hizo quedar inconsciente de manera casi inmediata, sin alcanzar a llamar telefónicamente a nadie para pedir ayuda, ya que andaba solo.
Su cuerpo fue hallado por otro ciclista que lo encontró estando ya sin signos vitales y con un dispositivo tipo reloj GPS (Garmin) que no registraba movimiento y ritmo cardíaco desde hacía una hora.
Accidental
Aunque todo eso está a la espera de confirmarse en la autopsia que realizó el Servicio Médico Legal (SML), la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco y la Fiscalía confirmaron que no se evidenciaron lesiones atribuibles a terceras personas.
"Él estaba descendiendo por un sendero interior y se provocó una lesión en la región torácica producto de una rama. De todas maneras, estamos a la espera de la necropsia", afirmó el comisario Rodrigo Pizarro, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Reconocido
Israel era casado y tenía tres hijos, de 6 años, de 3 años, y de seis meses. Era profesor de Educación Física, fue futbolista, fisicoculturista y voleibolista, donde integró la selección regional.
Su pasión por el mountainbike se gestó desde hace poco más de un par de años. La pasión y la constancia con la que practicó el deporte sobre las dos ruedas lo llevaron a ser vicecampeón nacional de Mountainbike XCM en el 2018 y 2019, siendo el orgullo del club "Novena Racing", que integraba.
"Israel era una persona sumamente disciplinada, muy buen amigo, amante de su familia, siempre tenía una sonrisa y un consejo para todos. Era muy metódico con su físico y el deporte, entrenaba siempre a las seis de la mañana. Muy querido en todas las disciplinas que hizo", lamentó Marcelo Osses, presidente del Club SoulRide.