Director del HHHA reconoce que han debido forzar la capacidad de camas
TEMUCO. A raíz del demandante escenario que vive el hospital de Temuco, el directivo hace un llamado a la ciudadanía a que reaccione y coopere porque la dotación de personal y los ventiladores mecánicos son un recurso limitado.
El Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco atraviesa por un momento complejo. Así lo reconoce el director del centro asistencial, Heber Rickenberg, quien admite que producto de la persistente demanda de hospitalizaciones el recinto y su equipo humano han debido forzar la oferta de camas, con todo lo que ello implica; y por ello pide a la comunidad la máxima cooperación, dado que tanto el personal como los ventiladores mecánicos son un bien limitado.
El director del único hospital de alta complejidad de La Araucanía, explica que de marzo a marzo, la tónica del establecimiento ha sido dar respuesta a la demanda por atenciones de salud de pacientes que requieren el tratamiento por la enfermedad de covid-19, situación que ha cambiado abruptamente en los últimos tres meses, en el sentido que se han visto obligados a complejizar las camas existentes y a aumentar la capacidad de las mismas.
"Hoy estamos en un escenario complejo y es como hemos estado prácticamente hace tres meses. Un escenario muy demandante y lo que ahí hemos hecho es forzar nuestra capacidad de oferta llegando también a abrir más camas y a complejizar mayor cantidad de camas. Cuando me refiero a complejizar es que camas medias pasan a ser camas UTI y camas UTI pasan a ser camas UCI. Pero para poder cumplir con este requerimiento se requiere más ventiladores mecánicos, más personal y, obviamente, más insumos. En ese contexto, tanto de la dotación de personal como de ventiladores son un recurso limitado, por lo tanto, queremos señalar que no contamos con una capacidad de oferta ilimitada; es por eso que necesitamos la cooperación de la ciudadanía", recalca Rickenberg.
Con esto último se refiere a que la población actúe con autocontrol en este peak de la pandemia y mantenga protocolos y medidas preventivas para descomprimir la carga que pesa hoy sobre los hospitales y su personal.
310 hospitalizados
Ayer, el reporte covid entregado por la Seremi de Salud de La Araucanía, dio cuenta de otros 540 nuevos contagios, los cuales se concentraron en Temuco (144) y Padre Las Casas (59), y producto de lo cual, actualmente, la Región presenta 2 mil 565 casos activos. El informe menciona también 3 fallecidos y 310 personas hospitalizadas por covid-19, de las cuales hay 116 en unidades de paciente crítico y 61 conectadas a ventilación.