Volverán a abrir sus puertas. Después de resistir a la crisis generada por la pandemia, los gimnasios de Temuco y Padre Las Casas tendrán la posibilidad de retomar mañana sus actividades.
La opción se generará gracias a que ambas comunas ingresarán a las 5 horas del jueves a la Fase 3 del Plan Paso a Paso.
"Gracias a Dios podremos volver a trabajar después de mucho tiempo. Esto se convertirá en un alivio para quienes pertenecemos a este rubro", plantea Edgardo Brellenthin, vocero de los gimnasios de la Región que no pertenecen a las grandes cadenas.
El mismo dirigente precisa que los recintos que volverán a funcionar mañana en La Araucanía serán alrededor de 60. En ese registro se consideran gimnasios, salas de musculación y salas de crossfit.
Cierre obligado
La reapertura de esos espacios se materializará luego de que se vieran en la obligación de cerrar sus puertas en el inicio de la pandemia por exigencias de las autoridades sanitarias . Tras esa ordenanza, en marzo pasado pudieron abrir sus puertas por solo una semana, cuando se autorizó el funcionamiento de los gimnasios en Fase 2. La normativa cambió siete días después y motivó nuevamente el cierre de estos recintos.
"Hemos estado en cuarentena y en Fase 2 y ahora por fin llegaremos a Fase 3. Esperamos mantenernos ahí o subir a fases superiores", agrega Brellenthin, quien especifica que los gimnasios locales podrán funcionar con algunas exigencias.
Los requerimientos son la habilitación de franjas horarias y atenciones con reservas de horas, el registro y control de asistencia de los usuarios, la toma de temperatura al ingreso a los espacios y las sanitizaciones constantes en sus instalaciones.
Las exigencias también consideran aforos reducidos (un usuario cada seis metros cuadrados), la separación de las máquinas con un mínimo de dos metros de distancia, la puesta en marcha de clases con un máximo de ocho alumnos y la prohibición del uso de los camarines de los recintos.
"Nosotros vamos a abrir el jueves nuestras salas de musculación y de ejercicio cardiovascular con todas las exigencias que considera la normativa actual. Ahora vamos a estar atentos también a las modificaciones del Plan Paso a Paso, que podrían generar variaciones en nuestro esquema de funcionamiento", dice Juan Marcos González, secretario general de la Ymca Temuco.
De lunes a domingo
"Nuestra atención será con reserva de horas y se basará en tres ejes centrales: el respeto a los aforos permitidos, las sanitizaciones constantes y el uso de sistemas de ventilación forzada y natural", añade González, quien especifica que la institución que encabeza considerará atenciones los días hábiles y festivos.
"Decidimos abrir nuestras puertas el lunes. Nos vamos a tomar un tiempo más a la espera de los anuncios de cambios en el Plan Paso a Paso. Ahí pueden generarse modificaciones para nuestro sector", expone Rodrigo España, gerente de operaciones del Gimnasio Sportlife.
El recinto ya tiene listas sus instalaciones para recibir a sus usuarios la próxima semana y para sumarse a los gimnasios que desde mañana reabrirán sus puertas.