Tomás González obtuvo su cupo en los JJ.OO. de Tokio por retiro de gimnasta
TOKIO 2020. El deportista nacional está habilitado para competir en su tercera cita olímpica. El vóleibol playa, en tanto, conoció sus rivales.
El Austral
Tomás González, el mejor gimnasta chileno de la historia, consiguió el cupo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comenzarán el próximo 23 de julio.
De acuerdo con el sistema de clasificación de la gimnasia olímpica, el atleta nacional había quedado primero en la lista de espera tras no entrar directamente a la competencia en Japón. Por ello era quien ingresaría a la cita en caso de que alguno de los que se habían ganado su cupo no pudiera competir. Y este lunes se supo de la bajada del cubano Manrique Larduet.
Al correr la lista es González quien ocupará ese lugar y solo esperaba la oficialización por parte de las autoridades de la gimnasia para confirmar su incorporación al Team Chile en Tokio.
El gimnasta nacional ya suma en su carrera dos finales olímpicas en los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Y en la cita inglesa rozó dos medallas al terminar cuarto en salto y de suelo.
Este desafío encontrará a un Tomás González mucho más sereno que sus anteriores disputas atléticas. Y la madurez alcanzada puede ser un factor a su favor pese a ya haber superado la edad de mayor competitividad para su deporte.
Hace menos de un año, en una entrevista a Radio Pauta que hablaba de su opción de ir a Tokio, González afirmó que se sentía "mucho más tranquilo. Yo siento que ya logré todo lo me propuse a nivel mundial y olímpico. Tengo hartas finales mundiales y tres olímpicas. Creo que he logrado todo lo que me he propuesto en un deporte en que es súper complejo poder estar en ese nivel, mantenerse y siendo uno no más, sin tener a un equipo detrás. Por lo mismo yo no me desespero por Tokio como tal".
Con la entrada del gimnasta en los Juegos de Japón el equipo chileno sumará 57 participantes.
Rivales de los Grimalt
Otros representantes nacionales en Tokio 2020 serán los primos Esteban y Marcos Grimalt, quienes representarán a Chile en el vóleibol playa.
El dúo, campeón panamericano vigente (oro en Perú 2019), está clasificado desde el pasado 5 de junio, cuando aseguró su permanencia entre las mejores 18 parejas del ranking olímpico de la Federación Internacional de Vóleibol.
Ayer los chilenos, 23° en el ranking mundial, supieron quiénes serán sus rivales en la fase de grupos de la cita en Japón: tras el sorteo de la FIVB, quedaron en la serie con los polacos Grzegorz Fijatel y Michal Bryl (15°), los brasileños Evandro y Bruno (17°) y los marroquíes Mohamed Abicha y Zouheir Elgraoui (76°).
La competencia se desarrollará en las canchas del parque Shiokaze de Tokio entre el 24 de julio y el 7 de agosto y son seis grupos de cuatro equipos, de los que clasificarán directamente a octavos de final los dos mejores de cada serie para completar 12 equipos.
A ellos se sumarán los dos mejores terceros, y los otros cuatro terceros jugarán a un partido para sumar otros dos equipos y completar los 16 mejores, que de ahí en más jugarán en eliminación directa.
3 finales olímpicas sumará González en Tokio tras haber estado en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
23 de julio se iniciará el certamen atlético en Japón y se desarrollará hasta el 8 de agosto.